Las empresas y empresarios en Colombia tienen retos de financiamiento a diario para conseguir recursos y fondeo con el fin de hacer crecer sus negocios, pagar la nómina, expandir sus operaciones y comprar maquinaria, entre otros retos.
Las opciones de financiamiento en Colombia son varias, entre ellas, las más tradicionales son la deuda bancaria, el financiamiento colaborativo y los aportes de sus propios accionistas.
Sin embargo, la firma Titularice inició operación en Colombia hace 18 meses para ofrecerles a esas empresas y empresarios nuevas soluciones de fondeo a través de diversas opciones de titularización de sus negocios.
En entrevista con Valora Analitik, Ronald Ventura, vicepresidente de Titularice en Colombia, aseguró que su misión es ofrecer el conocimiento y la experiencia que tienen desde hace varios años para generar fondeo a las empresas que tienen planes de crecimiento.
La titularización es un proceso que permite empaquetar distintos activos o negocios de una empresa para venderlos a inversionistas con el interés de aprovechar una segunda oportunidad en el mercado de capitales.
En Colombia, tradicionalmente, las titularizaciones se han basado en las carteras hipotecarias y de vehículos de las entidades financieras, pero según el experto de Titularice, su objetivo es ofrecer otras opciones para titularizar, por ejemplo, libranzas y cartera castigada de vehículos en entidades financieras locales.
Anticipó que desde Titularice están estudiando traer a Colombia la experiencia que tienen en Centroamérica en procesos de titularización para negocios de energía, infraestructura e inmobiliario.
Balance 2024 de Titularice
Durante todo el año 2024, la firma de origen salvadoreño convocó y colocó $317.000 millones en titularizaciones. Esos paquetes de títulos vendidos a inversionistas en Colombia fueron, principalmente, libranzas y cartera de automóviles.
Esa desagregación de las colocaciones se dio de la siguiente manera:
– La firma Kredit cerró el año con tres emisiones por $203.000 millones
– Finanzauto colocó títulos por $40.000 millones
– Avista hizo lo propio con una titularización por $21.700 millones
– Ban100 también colocó una por $52.000 millones.
Con ese balance, Titularice cierra el año siendo el segundo emisor temático más grande en la Bolsa de Colombia y el tercero en renta fija en el sector financiero.
Ventura destacó que la firma tiene el respaldo del Grupo Hencorp que lidera los mercados de titularizaciones en El Salvador y tiene operación en Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
Nos estamos enfocando, dijo a Valora Analitik, en generar impacto con las emisiones y titularizaciones en el marco de desarrollo sostenible con impacto social y verde a través de la diversificación de las fuentes de fondeo para las empresas.
De esta manera, estima posicionarse como un actor relevante de apoyo a empresas pequeñas, medianas y grandes con distintas clases de activos gracias a la experiencia que tiene un múltiples mercados en Latinoamérica en donde han llevado a la bursatilidad distintas clases de activos.
Destacó el ejecutivo como caso exitoso en Colombia que se titularizó la cartera castigada de Finanzauto en una operación de fondeo que nunca se había ejecutado en el mercado local colombiano.
Los inversionistas que han participado en las colocaciones son fiduciarias, aseguradoras, Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), fondos extranjeros y fundaciones.
Ventura está convencido en el posicionamiento del mercado para aprovechar el potencial de financiar a las empresas con planes de crecimiento.
Socio en Colombia y planes para 2025
En la entrevista con Valora Analitik, Ronald Ventura dijo que Titularice llegó a Colombia de la mano de un socio que conocía bien el mercado local.
Se trata del Grupo DeLima que tiene el 40 % de la propiedad de la nueva empresa dedicada a las titularizaciones. En esa cooperación, la firma comisionista Alianza Valores ha fungido como colocador de la mayoría de las emisiones.
La previsión de Ventura es llegar en el año 2025 a medio billón de pesos en titularizaciones con expectativa de diversificar no solo en libranzas y autos sino llegar a empresas que se quieran fondear con activos en energía, infraestructura e inmobiliario.
“Tenemos el conocimiento y las sinergias por tener operación en cuatro países para ponerlos al servicio de los clientes y ofrecer opciones de fondeo”, aseguró.
Mencionó que ve más espacio para las titularizaciones por sus diversos beneficios como, por ejemplo: no consume el cupo bancario de las empresas, funciona para tener fondeo hasta 14 años que es poco común en los mercados por lo cual se convierte en una opción para conseguirlo a menores costos.
Las empresas que quieran titularizar, dijo, deben tener buenas condiciones de originación de crédito o de los activos que quieran fondear y desde Titularice se estructura la operación para conseguir los indicadores financieros que mejor le funcionen.
Finalmente, anticipó que tiene en su plan de crecimiento llegar con titularizaciones en el sector público para ofrecer a alcaldías y gobernaciones opciones de fondeo con sus proyectos locales.
Ese mecanismo apenas ha sido usado una vez en Colombia. Se trató de una titularización que hizo la empresa Transmilenio de Bogotá.
—