Valora Analitik conoció en exclusiva cuál es la empresa que quiere construir el tren interoceánico que propone el presidente Gustavo Petro para Colombia.
Se trata de una iniciativa privada, sin desembolso de recursos públicos, que podría ver la luz del día a mediano plazo, siempre y cuando todos los estudios salgan favorables y estos confirmen que su ejecución es viable.
Pero también será clave conseguir todos los permisos y avales en materia social y ambiental, sobre todo porque su construcción se planea hacer en el Darién colombiano, una zona donde hay decenas de comunidades étnicas y negras, y grandes extensiones de selva.
Como si esto fuera poco, será necesario que si haya carga suficiente para movilizar en esta zona, de tal modo que el megaproyecto sea viable y pueda pagar las inversiones que haría el contratista, que se calculan en cerca de US$10.000 millones (unos $40 billones).
En todo caso, la cifra podría aumentar hasta $60 billones, teniendo en cuenta la construcción de obras complementarias y de trabajos necesarios para ponerlo en funcionamiento.
¿Cuál es la empresa que quiere construir el tren interoceánico que propone Petro?
Así lo dijo, en su momento, el exministro de Transporte, William Camargo, quien señaló que firmas del sector ya habían manifestado su interés para realizar el megaproyecto.
Según el exfuncionario, estas ya se encontraban en revisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aunque no reveló más detalles.
No obstante, Valora Analitik conoció en exclusiva que la empresa que quiere construir el tren interoceánico que propone Petro se llama Consultoría Arquitectura y Construcción (Conarcon).
Es una compañía colombiana, fundada por el ingeniero civil Jean Christian Trujillo, y con más de 18 años en el sector transporte. Recientemente, ha tenido contratos con el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá y Planeación Nacional.
Y ahora, buscará construir el tren interoceánico en Colombia, para lo cual ya presentó el megaproyecto en el Registro Único de Asociaciones Público-Privadas (RUAPP), que es una base de datos administrada por Planeación para evaluar las iniciativas en todo el país.
Este medio también conoció que la idea Conarcón iría más allá del medio de trasnporte propuesto por el presidente. De hecho, pretende construir, operar y realizar el mantenimiento durante 50 años de una infraestructura ferro-portuaria.
En plata blanca, la compañía tiene en su mente realizar dos puertos ubicados en el Chocó: uno en la bahía de Cupica, sobre el litoral del Pacífico, y otro en Acandí, en el golfo de Urabá.
Sumado a esto, pretende construir los accesos ferroviarios a ambas terminales, así como el corredor férreo que uniría los dos extremos del territorio colombiano Colombia.
Así sería el tren interoceánico en Colombia
De acuerdo con la empresa que quiere construir el tren interoceánico que propone Petro, su propósito es crear un tránsito de comercio exterior entre los dos océanos.
“Este proyecto está enfocado en posicionar a Colombia como un nodo logístico a nivel mundial, ofreciendo una alternativa al Canal de Panamá y un punto de articulación regional de mercancías”, afirma la compañía en una nota de su página web.
En todo caso, es importante señalar que el megaproyecto apenas está en una primera fase de evaluación, denominada de prefactibilidad. Es decir, aún debe pasar por años de estudios y análisis para determinar si es o no viable.
A pesar de lo anterior, Conarcon ya tiene una idea de cómo se podría realizar, en caso de que sea avalado por el Gobierno.
En ese caso, los dos puertos serían especializados para cargue y descargue de contenedores, ubicados en Bahía Cupica y Acandí, ambos en el departamento de Chocó.
Adicionalmente, estaría el corredor férreo entre los dos puntos, dos zonas de desarrollo (en Truandó y Turbo) y un nodo de transporte y administrativo, que quedaría en Atrato.
La idea está apenas en un primer borrador, pero podría ver la luz en unos años, tanto si el Gobierno le da su bendición como si las comunidades aceptan su construcción.
La propuesta del Gobierno para el megaproyecto
Ahora bien, la idea de Conarcon no es la única que está sobre la mesa para hacer realidad el tren interoceánico en el país. El Gobierno Nacional también avanza en una iniciativa propia, la cual está siendo estudiada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
De acuerdo con la directora de la entidad, Martha Coronado, su proyecto también plantea un corredor férreo y puertos en los dos océanos, y podría convertirse en una alternativa al comercio internacional.
«Esa carga que hoy se moviliza por los océanos de nuestro planeta (…) requiere de pronto de alternativas para mejorar esas capacidades que tienen las navieras de movilizar estos contenedores y mercancías«, dijo la funcionaria en la rendición de cuentas de la UPIT.
No obstante, dijo que un megaproyecto de este tipo tiene muchos retos, incluyendo temas sociales, ambientales y de demanda. Por ejemplo, señaló que en esta zona hay diversos grupos, incluyendo 29 comunidades negras y 33 resguardos indígenas.
En tanto, en materia ambiental, Coronado dejó claro que se busca generar el menor impacto posible: «No es que vayamos a atravesar esta zona de parques naturales, sino que hemos identificado alternativas«.
Finalmente, señaló que la entidad ya está analizando tres alternativas que surgen en la zona de Cupica o Juradó, y que podrían llegar al Golfo de Urabá, con lo cual la tarea de la entidad será llevar la iniciativa a nivel de prefactibilidad.
La idea es que esto se logre en diciembre de este año, momento en el cual el tren interoceánico pasaría a un segundo estudio, esta vez para llevarlo a un nivel de factibilidad y así determinar si es o no viable.