Empresa colombiana presenta estrategia para enfrentar la escasez de profesionales en la industria tecnológica

Según MinTIC, Colombia podría tener un déficit de hasta 112.000 programadores este año.

Compártelo en:

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mientras el país registra un desempleo persistente con una tasa del 11,6% en enero de 2025, la industria tecnológica enfrenta una creciente escasez de profesionales calificados. Por otra parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) afirma que Colombia podría tener un déficit de hasta 112.000 programadores este año.

Destacado: Primicia | Cali lanzará nueva narrativa para atraer mayor inversión extranjera en tecnología

Sector en crecimiento constante

La industria de software y tecnologías de la información representa el 3,5 % del PIB y alcanzó exportaciones por US$1.054 millones en 2023. Sin embargo, la falta de profesionales en tecnología impacta directamente a sectores clave como comunicaciones, energía y servicios públicos.

Según la encuesta de Expectativas de Empleo 2024 Q2 de ManpowerGroup, el 68 % de las de servicios de comunicación y el 71 % del sector energético reportan dificultades para encontrar personal capacitado.

«El déficit de talento es un reto para la industria de tecnología que se debe a la aceleración de la transformación digital en Colombia y en el mundo después de la pandemia, por lo cual es clave motivar a que los jóvenes vean el sector tecnológico como una oportunidad para construir su futuro», asegura Ana Andrade, tech talent acquisition de Open Intelligence, empresa especializada en soluciones tecnológicas para servicios públicos y telecomunicaciones.

Un análisis de McKinsey & Company, basado en datos del Observatorio TI, Universidad EAFIT, Infosys, el Ministerio TIC y Fedesoft, confirma esta tendencia: la demanda de talento en tecnología crece rápidamente en áreas como desarrollo de software e inteligencia artificial. Pese a esta brecha, el sector se mantiene como uno de los más dinámicos del país.

El informe Perspectivas de Talento Tecnológico 2025 Q1 de Experis destaca que Colombia cuenta con una Tendencia Neta de Empleo (NEO) del 38 %, con un incremento de 8 puntos porcentuales respecto a 2024. Además, el 52% de los empleadores del sector planean contratar en el primer trimestre de 2025.

Destacado: Esta es Stratesys, la firma española que apuesta con fuerza por Colombia y la tecnología

Estrategia de Open Intelligence para cerrar la brecha

En este panorama, la empresa especializada en soluciones tecnológicas para servicios públicos y telecomunicaciones desarrolló una estrategia de formación que está orientada a aliviar la presión del déficit de talento y reducir la rotación en el sector.

El programa Semilleros, con más de 20 años de trayectoria, vincula a jóvenes reciente egresados de 54 universidades de Colombia para ofrecerles una transición efectiva entre la vida académica y profesional.

“El proceso de formación del programa comienza con un esquema de entrenamiento intensivo centrado en Smartflex, la solución tecnológica insignia de Open, y en el conocimiento práctico de sus principales clientes en los sectores de servicios públicos y telecomunicaciones. Uno de los grandes diferenciadores del programa es su enfoque en el desarrollo de power skills, conocidas como habilidades blandas, que permiten fortalecer competencias como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y aprendizaje continuo, las cuales son clave para el crecimiento integral de los profesionales” afirmó Andrade.

Cabe destacar que, en el primer semestre de 2025, en una convocatoria lanzada por Open para fortalecer su HUB en Cali, y que estaba dirigida a tecnólogos y profesionales recién egresados en desarrollo de software y relacionados, 345 personas se postularon y actualmente 34 candidatos han sido preseleccionados para el ingreso al programa.

«Nuestro programa de semilleros ha sido clave para sembrar y mantener nuestra identidad y cultura empresarial. Ha reforzado el sentido de pertenencia que caracteriza a los colaboradores de Open” destacó Andrade.

Sostenibilidad laboral

La empresa ha logrado el sostener su crecimiento sin perder la esencia; cifras lo respaldan:

  • Representación femenina – 32 %
  • Índice de rotación – 3% (el más bajo de la industria)
  • Antigüedad del equipo – 10 años
  • Satisfacción laboral – 9/10
  • Horas de formación invertidas en 2024 – 23.396