Empleo Incluyente es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que busca incentivar a las empresas de Bogotá, a la contratación laboral de 19 poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Empleo incluyente ya muestra resultados, en lo corrido del año (enero- marzo), ha logrado impactar a 335 empresas de Bogotá a través de información, acompañamiento y orientación brindada por medio de mesas de trabajo, redes sociales, webinars, entre otros.
De estas 335 empresas, 178 se han registrado a esta iniciativa, 86 están en proceso de verificación, 34 en ajuste de información compartida y 58 han sido aprobadas para inscribir a sus trabajadores. Los mismos deben estar dentro las 19 poblaciones que prioriza el programa.
De las empresas aprobadas por el programa, 16 pertenecen a Chapinero, 8 a Suba, 8 a Usaquén, 7 a Engativá, 4 a Santa Fe, 3 a Fontibón, Kennedy y Barrios Unidos, 2 a Puente Aranda y Teusaquillo, y 1 a Antonio Nariño y a Los Mártires.
A marzo de 2023, estas empresas han postulado a 27 trabajadores, de los cuales, 9 pertenecen al grupo poblacional de mujeres; 1 al grupo de pobreza SISBEN, 10 al grupo de jóvenes y 7 al grupo de mayores de 50 años. Dichos trabajadores se encuentran en proceso de verificación.
“Empleo Incluyente abrirá 22.500 plazas de trabajo para las poblaciones con más barreras de acceso a un trabajo formal. Todos los empresarios que deseen participar deben inscribirse en la página www.bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente/. Esta es una estrategia de ciudad, que fomentará el empleo y la reactivación económica”, afirma Bernardo Brigard Posse, subdirector de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Recordemos que empleo Incluyente, es un programa que otorga beneficios económicos a las empresas de Bogotá con un valor de entre $600.000 y $4´200.00 por cada contratación realizada; el valor depende de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y los términos contractuales que se firmen.
Las 19 poblaciones priorizadas por Empleo Incluyente para recibir el beneficio económico son:
- Persona trans.
- Joven entre 18 y 28 años.
- Persona mayor de 50 años.
- Persona con discapacidad certificada.
- Mujer.
- Persona en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizada.
- Persona víctima del conflicto armado.
- Persona en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
- Persona con pertenencia a grupo étnico.
- Joven mayor de 18 años que está o estuvo en protección del ICBF.
- Población postpenitenciaria – privado de la libertad al menos 3 meses.
- Persona víctima violencia de género.
- Persona que realiza actividades sexuales pagadas.
- Reciclador(a) de oficio en reconversión laboral.
- Persona en habitabilidad en calle.
- Persona víctima de trata de personas.
- Vendedor(a) informal en reconversión laboral.
- Población migrante.
- Población rural.
Recomendado: Bogotá pagará hasta $4,2 millones a empresas por generar empleos en 2023
¿Cómo aplicar a Empleo Incluyente?
Para aplicar a esta iniciativa, las empresas deben registrarse y postular a sus contratados a través de la página https://bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente/
Las empresas que deseen participar del programa Empleo Incluyente, deben estar formalizadas en Bogotá, firmar con sus trabajadores un contrato laboral de mínimo seis meses y por lo menos un salario mínimo, demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación, y no haber despedido trabajadores para participar y generar un nuevo empleo.