Dato de empleo de EE. UU. en octubre es el más bajo desde 2020, afectado por huracanes y huelgas

Este viernes se conoció que la creación de empleo en Estados Unidos para octubre fue la cifra más baja desde finales de 2020.

Franquicias en Estados Unidos
Empleo en Estados Unidos. Foto: tomada de Freepik

Este viernes se conoció que la creación de empleo de Estados Unidos en octubre se desaceleró a su ritmo más débil desde fines de 2020, ya que los impactos de huracanes como Milton en el sudeste y una importante huelga laboral afectaron el panorama del empleo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 12.000 en el mes, una marcada caída respecto de septiembre y por debajo de la estimación del Dow Jones de 113.000, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En lo que ya se esperaba que fuera un informe pesimista, octubre registró el menor aumento desde diciembre de 2020.

Por su parte, Goldman Sachs proyectaba 95.000 empleos, mientras que TD Securities veía un aumento aún menor, de 70.000.

Dato de empleo en Estados Unidos durante octubre de 2024.
Dato de empleo en Estados Unidos durante octubre de 2024. Imagen tomada de CNBC.

Sin embargo, la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en el 4,1    %, en línea con las expectativas del mercado. Una medida más amplia del desempleo que incluye a los trabajadores desanimados y a quienes tienen empleos a tiempo parcial por razones económicas también se mantuvo sin cambios en el 7,7 %.

En el texto del informe, la BLS señaló que la huelga de Boeing probablemente eliminó 44.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, que perdió 46.000 puestos en total.

Además, el informe destacó el impacto de los huracanes Helene y Milton, pero dijo que “no es posible cuantificar el efecto neto” de las tormentas en el total de empleo.

Destacado: Dato clave de la inflación de EE. UU para septiembre fue del 2,1 %, en línea con estimaciones de Dow Jones

Por otro lado, las respuestas de la encuesta de establecimientos, que muestra el aumento general de las nóminas no agrícolas, fueron “muy inferiores a la media” y, de hecho, las más bajas en más de 30 años, pero ese el caso tanto de las áreas afectadas por la tormenta como de las que estaban fuera de la zona.

Por otra parte, la oficina indicó que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,4 % durante el mes, ligeramente más que lo estimado, aunque el aumento del 4 % en 12 meses estuvo en línea con lo esperado. La semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,3 horas.

Sin embargo, los mercados ignoraron en gran medida las malas noticias, y los futuros de las bolsas de valores se encaminaron a una apertura sólida en Wall Street, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron.

Este dato será crucial para la reunión de la FED del 5 de noviembre donde decidirá si recorta las tasas de interés.

(CNBC, Valora Analitik)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias