Así lo revela la Encuesta Polimétrica de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos realizada entre 1.115 personas mayores de 18 años.
Entre las conclusiones del estudio se encontró que el 55% prefiere trabajar en un modelo híbrido más flexible, es decir, unos días presencial y dos o tres días desde casa, una vez se inicie el regreso progresivo a la presencialidad. Es fuerte la tendencia a seguir en teletrabajo, debido a los riesgos que conlleva el regreso a las oficinas. Vea más en finanzas personales.
La encuesta también reveló que solo el 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial y el 14% virtual. Al mirar las preferencias por edad de los encuestados, el 67% de las personas de 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido, mientras que el 60% de los mayores de 65 años seguiría presencial. Llama la atención el bajo porcentaje de personas que desea trabajar totalmente virtual, que fluctúa entre el 10% y el 21%, según la edad.
La encuesta permite establecer que las personas con mayores grados de escolaridad, con posgrado y pregrado, son quienes más se inclinan por trabajar unos días presencial y otros desde casa (67%), contrario a quienes tienen básica primaria (85%) y básica secundaria (65%), que continuarían laborando totalmente presencial, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
La encuesta indagó entre 869 personas las razones por las que no quisieran regresar cien por ciento presencial y citaron las siguientes: el miedo a contagiarse por Covid-19 (39%), el miedo a exponerse al transporte público (30%), la falta de vacunación (30%), la costumbre a trabajar desde casa (26%) y el cuidado de niños o adultos mayores (15%).
Recomendado: Tecnologías para que nómadas digitales trabajen desde cualquier lugar
Condiciones para el regreso presencial a trabajar
Los encuestados indicaron que para sentirse seguros en el retorno a la presencialidad les gustaría que les garantizaran el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad (45%); que el 70% de la gente esté vacunada (33%); que usted esté vacunado (32%); que los compañeros de trabajo estén vacunados (16%); pruebas de Covid-19 frecuentemente para el personal (12%) y distanciamiento mínimo de dos metros en las oficinas (12%).
En relación con los beneficios de volver a la presencialidad, las personas indicaron en primer lugar separar el espacio familiar del de trabajo (53%), seguido de encontrarse con colegas y compañeros (50%) y volver a las rutinas prepandemia (22%).
Los hábitos que han desarrollado los encuestados con el trabajo en casa, según el análisis,son comer bien (36%), jornadas de trabajo de 10 horas o más (30%), ejercicio (30%), dormir más (24%), subir de peso (22%), terminar de trabajar a la hora normal (18%) y tomar siestas (14%).
Trabajo en casa
La Encuesta Polimétrica indagó entre 4.867 personas mayores de 18 años si trabajan en casa. El 23% de estos lo hace actualmente. Al analizar los datos por nivel socioeconómico bajo, se encontró que el 17% trabaja en su hogar y el 83% fuera de casa. El 22% de los encuestados de nivel Comunicado de Prensa Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional socioeconómico medio labora en su vivienda y el 78% fuera en ella.
Finalmente, el 40% de los encuestados de nivel socioeconómico alto trabaja en su hogar y el 60% fuera de su casa. Entre el 27% y el 32% de las personas de 18 y 45 años trabaja desde su hogar y solo el 10% de los mayores de 65 años labora en su casa, según la encuesta. Por nivel educativo, quienes más trabajan en su casa son las personas con posgrado (61%) y pregrado (46%).
Quienes tienen básica primaria (8%) y secundaria (9%) son quienes menos lo hacen, dijo el rector de la Universidad del Rosario. En comparación con años anteriores, los 4.867 encuestados sintieron que su trabajo durante 2020 fue demasiado productivo en un 6%, productivo en un 22%, poco productivo en un 57% e igual que años anteriores en un 15%.