Las empleadas domésticas en Colombia, así como cualquier trabajador que preste servicios de esta índole, deberán tener un contrato laboral en caso de que se apruebe la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ha mencionado que lo dispuesto por la reforma busca que se restablezcan y hagan valer los derechos de los trabajadores que se han perdido durante los últimos 30 años.
Dice el proyecto de reforma laboral que, cumpliendo con compromisos de que tiene Colombia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleados y las empleadas domésticas deben ser vinculadas mediante contrato de trabajo escrito.
Dice el documento que ese contrato se va a regir bajo las normas laborales existentes que regula el Ministerio de Trabajo para el seguimiento a la formalización.
“Los efectos del depósito son de publicidad y en ningún caso son requisito para la validez del contrato de trabajo”, aclara el proyecto de la reforma laboral del gobierno Petro.
Más disposiciones para las empleadas domésticas en Colombia con la reforma laboral
Adicionalmente, se deja en claro que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un año después de que sea aprobada la iniciativa, desarrollará un sistema de información para dicho registro.
Al tiempo esto último que la Subcomisión de Seguimiento del Convenio 189 de la OIT de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será de carácter permanente.
Adicionalmente, esa comisión tendrá la presencia de empleadas del servicio doméstico más representativas “y dará seguimiento a lo normado en este artículo, y se discutirán y promoverán acciones favorables a la formalización laboral”.
Finalmente, insta el documento a que el gobierno del presidente Gustavo Petro le dé forma a las herramientas necesarias para que, en caso de que estos contratos sean por términos fijo, obra o labor, trabajadores como las empleadas domésticas en Colombia puedan cotizar a pensión, punto este último que se regula con la reforma pensional que también se tramita en el Congreso.
Recomendado: Esto cambiaría en el pago del salario en Colombia si se aprueba reforma del gobierno Petro
¿Cómo sería cotizar a pensión en Colombia por días o semanas?
- Entre 1 y 7 días: una cotización mínima semanal
- Entre 8 y 14 días: dos cotizaciones mínimas semanales
- Entre 15 y 21 días: tres cotizaciones mínimas semanales
- Más de 21 días: cuatro cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)