Emiten orden de captura contra primer ministro de Israel por crímenes de guerra en Gaza

El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, calificó la decisión de la CPI como una pérdida total de legitimidad.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Foto: tomada de X.

La Corte Penal (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, señalándolos como principales responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.

Según el fallo unánime de los tres jueces: «La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», escribió el panel en su decisión.

Según datos de EFE y France 24, la CPI autorizó una orden de captura para Mohammed Deif, considerado líder militar de Hamás, pese a que Israel asegura haberlo matado en un ataque aéreo en junio, algo que Hamás no ha confirmado.

El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, calificó la decisión de la CPI como una pérdida total de legitimidad y la describió como un ataque al derecho de Israel a defenderse.

Ataques Israel
Israel atacando el Líbano. Imagen: X Alerta News.

Recomendado: Ucrania contraataca territorio ruso con misiles de largo alcance y revive tensión nuclear

La decisión del tribunal sigue una solicitud presentada por el fiscal de la CPI, Karim Khan, el pasado 20 de mayo, quien argumentó que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidades penales por crímenes internacionales, incluyendo el uso del hambre como arma de guerra, ataques deliberados contra civiles y otros actos calificados como crímenes de guerra y de lesa humanidad, como asesinatos, exterminio y persecución.

A pesar de las órdenes de arresto, es improbable que los acusados enfrenten a los jueces en La Haya en el corto plazo, ya que la CPI carece de fuerza policial para ejecutar estas órdenes y depende de la cooperación de los Estados miembros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias