Una de las estrategias para mejorar la liquidez del mercado de capitales, según la Superintendencia Financiera, es lograr que sectores que tradicionalmente se han mantenido alejados de la bolsa se interesen en participar en ella.
De hecho, este año, las sesiones de la Mesa público-privada del mercado de capitales, que se instaló en 2023, se centrarán en el frente de la oferta, promoviendo la existencia de más emisores que se sientan atraídos por el movimiento de capitales.
Un primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 2024 con la colocación de bonos por parte de la Electrificadora de Santander (ESSA) por $300.000 millones. La emisión de deuda pública interna de la empresa de servicios públicos del Grupo EPM registró una sobredemanda de $473.870 millones.
De acuerdo con el balance anual de la Superfinanciera, “esto marca el camino para la llegada de más emisores del sector real”. El gerente de Electrificadora de Santander también lo describió como “un hito muy importante para la compañía, que marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento de la empresa”.
La entidad reveló que la ESSA cuenta con un Plan de Inversiones con visión hasta 2027 a través del cual busca expandir y modernizar su operación, enfocándose primordialmente en el mejoramiento de la prestación del servicio y en alcanzar poblaciones que no se encuentran conectadas a las redes eléctricas del departamento.
En 2024, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) alcanzó los $4,3 billones de monto a través de 21 emisiones, esto significa un crecimiento del 34 % frente a lo registrado en 2023. Además, logró atraer dos nuevos emisores a lo largo del año, junto con Gases del Caribe en octubre.
Aquí también destaca la oferta pública de una emisión sindicada de bonos sociales de las empresas Promigas S.A. ESP, Surtigas S.A. ESP y Gases de Occidente S.A. ESP hasta por $540.000 millones en el llamado segundo mercado, en el cual participan únicamente inversionistas institucionales o profesionales.
Según la entidad, este tipo de emisiones no se realizaba en el país desde hace más de 20 años, lo que representa un avance sustancial.
La Superfinanciera también destacó como hitos del mercado de capitales durante 2024 el hecho de que la Titularizadora Colombiana S.A. recuperó su calidad de Emisor Conocido y Recurrente (ECR) por su antigüedad y su participación activa.
Según el balance de la entidad, el año pasado se autorizaron 17 ofertas en el mercado principal por $8,20 billones y 16 ofertas en el segundo mercado por $4,52 billones en renta fija, para un total de 33 ofertas autorizadas por $12,72 billones. Además, en el mismo periodo se realizaron 36 colocaciones por valor de $7,43 billones.