Por cuenta de la emergencia en La Guajira, el gobierno del presidente Gustavo Petro alista una serie de decretos que, según el mandatario, ayudarán a mitigar los riesgos en atención de salud, suministro de alimentos y agua potable en la región.
Las complejas dificultades que se viven en esa zona del país explica, al menos por la falta del suministro de agua potable, la muerte de niños, según el mandatario.
De esta manera, la emergencia en La Guajira, explicó el presidente Petro, sigue siendo primordial para el Gobierno Nacional y, como medida de acción, ya se tiene fijado un primer monto para mitigar los riesgos a cuenta de la inseguridad alimentaria en esa región.
Con esto de base, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación de jefes familiares Wayúú, de la zona norte extrema de la Guajira Wayuú – Araurayu, firmaron un convenio por más de $6.000 millones para impulsar proyectos productivos de agricultura familiar.
De acuerdo con la cartera de Agricultura, la iniciativa busca solventar varios de los efectos por la emergencia en La Guajira.
¿Qué se hará para atender la emergencia en La Guajira?
Al tiempo de lo anterior, el convenio beneficiará a 5.880 pescadores artesanales y 980 personas de la línea productiva de huertas y proyectos productivos. En total, se busca impactar a 6.860 personas de 980 familias guajiras.
“Históricamente, al Estado le ha costado llegar a estos territorios y dialogar con las comunidades. Este es el comienzo de un trabajo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la extrema Guajira, a las que viven de la pesca artesanal y la agricultura”, aseguró Custodio Valbuena, representante legal de la Asociación de jefes familiares Wayuú.
De acuerdo con el gobierno del presidente Petro también se espera que, en medio de la emergencia que se vive en La Guajira, una oportunidad de reactivación económica sea la de que los productores y familias de la región lleven sus proyectos al Ministerio y estos tengan una asesoría técnica.
La idea es que esas iniciativas, desde un comienzo, cuenten con planes de negocio y de comercialización.
Recomendado: Gobierno Petro alista decretos por emergencia en La Guajira
“El Gobierno Nacional reconoce y valora los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y su especial relacionamiento con la tierra. Por eso, la gran apuesta con este convenio es que las familias no solo produzcan alimentos para su propio sustento sino incluirlos en ciclos cortos de comercio como los mercados campesinos”, añadió el Ministerio de Argicultura.