El embargo de las pensiones en Colombia también hace parte de la reforma del gobierno Petro, que fue aprobada por el Congreso de la República durante la legislatura pasada. El documento ya está siendo reglamentado por el ejecutivo.
De acuerdo con la nueva ley, es necesario dejar claridad sobre lo que puede pasar cuando un pensionado tiene deudas y no puede cumplir con sus obligaciones.
Puntualmente sobre la posibilidad de adelantar un proceso de embargo de las pensiones en Colombia, dice la nueva norma que no se podrá afectar este tipo de ingresos.
Lo anterior, dice la reforma, pues se constituyen estos ingresos como esenciales para la manutención de las personas y, cortar el ingreso de los mismos, se constituye en un riesgo del jubilado por tener que suplir sus necesidades básicas.
Embargo de las pensiones en Colombia: ¿Qué recursos se protegen?
- Los recursos de los fondos de pensiones del Componente Complementario de Ahorro Individual del Pilar Contributivo
- Los recursos del Fondo Público Solidario del Componente de Prima Media del Pilar Contributivo
- Las sumas abonadas en las cuentas individuales de ahorro pensional del Componente Complementario de Ahorro Individual del Pilar Contributivo y sus respectivos rendimientos
- Las sumas destinadas a pagar los seguros de invalidez y de sobrevivientes
- Las pensiones y demás prestaciones que reconoce esta ley, cualquiera que sea su cuantía, salvo que se trate de embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia y las contenidas en esta ley
- Los bonos pensionales y los recursos para el pago de los bonos y cuotas partes de bono
Recomendado: Así se pagaría la pensión por invalidez en Colombia en 2025
De acuerdo con lo aprobado, estas disposiciones sobre el embargo de las pensiones en Colombia, además de las otras modificaciones al sistema, se empezarán a aplicar desde julio del año entrante.