Elon Musk lanza su modelo de inteligencia artificial Grok 3: Estas son sus características

Grok 3 está diseñado para competir directamente con líderes del sector como ChatGPT de OpenAI y DeepSeek de China.

Elon Musk Grok 3
Elon Musk lanza su modelo de inteligencia artificial Grok 3. Foto: Archivo

Este martes, 17 de febrero de 2025, xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, lanzó su modelo más reciente: Grok-3.

Este chatbot está diseñado para competir directamente con líderes del sector como ChatGPT de OpenAI y DeepSeek de China. Según Musk, Grok-3 supera a su predecesor, Grok-2, en rendimiento, aunque algunos expertos sugieren que las mejoras pueden no justificar los recursos significativos invertidos en su desarrollo.

“Estamos muy emocionados de presentar Grok 3, que es, creemos, un orden de magnitud más capaz que Grok 2 en un período de tiempo muy corto”, dijo Musk en una demostración de Grok 3.

Vale la pena mencionar que Grok 3 se lanzó para los suscriptores premium de X en Estados Unidos y también será accesible a través de una suscripción separada para las versiones web y de aplicación del modelo, se acuerdo con el equipo de xAI.

Hablando en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai la semana pasada, Musk había calificado el modelo de “terriblemente inteligente”, con poderosas capacidades de razonamiento, afirmando que superó a todos los demás modelos existentes en las pruebas internas de xAI.

Grok 3
lanza su modelo de inteligencia artificial Grok 3. Imagen tomada de la cuenta de X de Elon Musk

Características del Grok 3

Una de las características destacadas de Grok-3 es su motor de búsqueda inteligente, DeepSearch, capaz de razonar y articular su proceso de pensamiento.

Además, el modelo ofrece dos modos de razonamiento: «Think» y «Big Brain», este último diseñado para tareas más complejas que requieren mayor capacidad computacional. Estas funcionalidades buscan proporcionar respuestas más precisas y detalladas a los usuarios.

Recomendado: Estados Unidos avanza con Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania: ¿Europa podrá participar?

Para el entrenamiento de Grok-3, xAI ha incrementado su capacidad de centros de datos, utilizando su supercomputadora Colossus en Memphis, Tennessee, descrita como la más grande del mundo. Este clúster de supercomputadoras ha duplicado su tamaño, empleando un conjunto de chips Nvidia que proporciona diez veces más potencia de cálculo que su predecesor.

Además, xAI planea lanzar una función de voz sintetizada para Grok en un futuro cercano, ampliando las capacidades de interacción del chatbot.

Este lanzamiento se produce en un contexto de intensa competencia en la industria de la inteligencia artificial, especialmente después de que DeepSeek presentara recientemente un modelo de código abierto de gran potencia. Con Grok-3, xAI busca posicionarse como un actor clave en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial avanzadas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias