Este jueves 7 de noviembre finalizó la reunión del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN en Caracas, Venezuela, para llegar a nuevos acuerdos de paz.
Siendo así, el ELN le ofreció al gobierno Petro un nuevo modelo de negociación el cual tiene monitoreo, verificación y cláusulas de incumplimientos para descongelar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde hace varios meses.
El documento de la guerrilla se llama “Declaración de principios” como lo dio a conocer La FM e incluye principios ante los delegados del gobierno Petro, los países garantes y acompañantes, el enviado especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Allí, el ELN plantea que una «visión común de paz» es la guía para alcanzar la solución política del conflicto.
De ese modo, buscan «aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes».
Los puntos del documento del ELN al gobierno Petro
Según el documento del ELN, estos son los planteamientos para descongelar el proceso de paz:
- Un horizonte del proceso de paz, una sociedad post capitalista, la democratización como un propósito nacional, transiciones para lograr las transformaciones, un Acuerdo Nacional para impulsar la democratización, visión común de paz, solución política del conflicto para acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado.
Destacado: Narcotráfico, El Darién y TLC: Así impactaría la presidencia de Trump a Colombia
- Solicita que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto, una meta para 2026 avanzar lo máximo posible, revisar el Acuerdo de México que especifica cómo desarrollar la solución política y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
- Que haya buena fe, resolución de «causas de los problemas, no sus síntomas», dar cumplimiento a lo acordado, «no firmar lo que no se pueda cumplir», «asumir responsabilidades», que haya una política común frente al proceso de paz y «decir la verdad al país» sobre la marcha y los planteamientos en las negociaciones.
Pero, por el momento, el Gobierno no ha dado respuesta a estos puntos propuestos por el ELN.