“No vale la pena seguir”: Otty Patiño sobre diálogos de paz con el ELN

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo referencia a los esfuerzos entre el Gobierno de Petro y el ELN por los diálogos de paz.

Ciclo de negociaciones con ELN
Diálogos con el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo

Desde hace semanas el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene congelados los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde que no se extendió el cese al fuego bilateral.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó que aún no se han logrado acuerdos ya que el frente Comuneros del Sur, del ELN, no lo ha permitido.

“En cuanto al ELN, ellos han ido matando la mesa de diálogos, con el congelamiento de la mesa misma, con la no participación en los mecanismos de monitoreo y verificación, y con la muerte de personas, entre ellos, soldados (…), esa manera de pensar de que el Gobierno debe doblegarse ante ellos, creo que es absolutamente equivocada”, detalló Patiño, en conversación con W Radio.

Si la organización guerrillera demuestra voluntad de firmar los diálogos de paz, el gobierno Petro tomaría condiciones estrictas para implementarlo, de lo contario, según el alto comisionado, “no vale la pena seguir”.

De acuerdo con Patiño, los diálogos de paz están congelados porque el ELN no demuestra interés en llegar a acuerdos, pues solo harían una prórroga del cese armado si eran eliminados de la lista Gaos.

Cabe destacar que el acuerdo para ser eliminados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) debía ser cumplido en junio de 2023 mediante un decreto presidencial, por lo que el ELN considera que el Gobierno Petro incumplió con lo pactado.

Sin embargo, si el gobierno Petro accede a sacarlos de la Lista GAOS el ELN se declararía en condición de ‘beligerante’, motivo por el cual en gobiernos anteriores esta petición ha sido negada rotundamente.

Destacado: Ante ‘propuesta confidencial’ de Petro, el ELN solicita claridad y madurez para los diálogos de paz

Beligerante hace referencia a una actitud conflictiva, con predisposición a la confrontación, lo que daría lugar a una guerra con el Estado o volver a las armas.

Por su parte, el ELN culpa al gobierno Petro y a la élite del país ya que la mesa de diálogos de paz, según ellos, está en un punto similar en el que se encuentran las reformas sociales.

“Intentamos impulsar una agenda, una paz con transformaciones y los que más se han opuesto a que curse esa agenda han sido esas élites tradicionales en Colombia, eso ha llevado a que tengamos la mesa de paz congelada”, expresó el ELN mediante un comunicado.

Siendo así, la organización guerrillera aclaró que no dará ningún tipo de ultimátum, pero toma decisiones con madurez.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias