Pese a que, en Caracas, Venezuela, se adelantaban mesas de diálogos en el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN en los últimos días, el grupo guerrillero anunció un paro armado en el Chocó.
Desde este sábado 9 de noviembre harán un nuevo paro en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento del Chocó, de manera indefinida.
La decisión de imponer el paro armado fue tomada por el ELN debido a las recientes acciones militares en la región y la presencia de grupos armados ilegales.
De acuerdo con este grupo guerrillero, durante el mes de octubre, la Armada Nacional patrulló el río San Juan con un buque de guerra y lanchas artilladas, realizando acciones ofensivas contra sus unidades.
Además, afirmó que las fuerzas militares colaboraron con el Clan del Golfo, para abrirles paso y permitir su presencia en comunidades, como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.
Por ello, el objetivo del paro armado es proteger a la población civil del Clan del Golfo, pues según un comunicado, las personas no pueden trabajar ya que están confinadas en sus hogares.
Destacado: Estos son los puntos que solicita el ELN al gobierno Petro para descongelar los diálogos de paz
De ese modo, el ELN busca combatir a los miembros del Clan del Golfo que están en el Chocó y le solicita la población acatar la medida.
Por otro lado, el pasado 7 de noviembre este grupo le solicitó al gobierno Petro un nuevo modelo de negociación con monitoreo, verificación y clausulas para poder descongelar los acuerdos de paz.
En un documento le expusieron al Gobierno que “una visión común de paz” es la guía para alcanzar la solución política del conflicto, pero horas después de anunciar este plan y exponer sus puntos, anunciaron el paro armado.