La guerrilla del ELN aseguró este lunes, 15 de mayo, que la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro entra “en crisis”, tras los choques más recientes con el Ejecutivo.
Durante un discurso, el jefe de Estado aseguró que los negociadores del grupo insurgente se “sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”.
También se refirió a los negocios ilegales que desarrolla la guerrilla del ELN a lo largo y ancho del país.
“Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, afirmó Petro.
E, incluso, criticó que los insurgentes no están en el cese al fuego, ni lo quisieron: “Hay una guerra en el territorio, sobre todo, de ellos con otros grupos, no con el Estado”
Respuesta del ELN a Petro
Las declaraciones de Petro no cayeron bien en la guerrilla del ELN, que emitió un comunicado este 15 de mayo.
“El ELN es una organización nacional que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una dirección nacional y un comando central elegidos democráticamente”, dijo.
Y añadió: “Los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente, que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, países garantes, acompañantes permanentes y países acompañantes”.
De hecho, fueron enfáticos en que lo dicho por Petro es “un irrespeto” y “continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario”.
Todo lo anterior, llevó al grupo guerrillero a mencionar que la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN “ha entrado en crisis”.
Por lo anterior, le pidió al presidente de Colombia dar claridad sobre el futuro de este espacio de conversación, que se viene desarrollando desde noviembre de 2022.