El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una ‘propuesta confidencial’ para renovar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero, el grupo guerrillero rechazó dicha iniciativa.
De acuerdo con el ELN el Gobierno de Gustavo Petro no requiere de propuestas confidenciales, sino de franqueza y claridad ante el país, ya que con el último acuerdo pactado hubo incumplimientos.
“El ELN ha hablado claro que requiere que se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos, pues mientras el Ministro de Defensa (sic) y el Comandante de las Fuerzas Militares daban por culminado el Cese al Fuego y orientaban a reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, el Comando Central hace una extensión técnica del cese – hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al ELN de la Lista de los Gaos-“, expresó el Ejército de Liberación Nacional.
Dicho acuerdo para ser eliminados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) debía ser cumplido en junio de 2023 mediante un decreto presidencial.
¿Qué dijo Petro sobre esta reacción del ELN a su propuesta confidencial?
El mandatario de Colombia no dudó en reaccionar públicamente mediante su cuenta de X, expresando “se les propuso víabilizar (sic) la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación. Parece que no es de su interés el tema”.
Cabe recordar que dicha reforma presentada por la jefa negociadora del gobierno Petro, Vera Grabe, tiene cuatro ejes clave para trabajar con el ELN:
- Régimen político
- Modelo económico
- Política ambiental
- Educación y cultura
Destacado: Tres factores clave para que se recupere la economía de Colombia
Sin embargo, si el gobierno Petro accede a sacarlos de la Lista GAOS el ELN se declararía en condición de ‘beligerante’, motivo por el cual en gobiernos anteriores esta petición ha sido negada rotundamente.
Cabe resaltar que beligerante hace referencia a una actitud conflictiva, con predisposición a la confrontación, lo que daría lugar a una guerra con el Estado o volver a las armas.
Este es el punto clave para que los diálogos de paz sigan su curso, “a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”, finalizó el ELN.
Por lo que, para poder avanzar en diálogos del ámbito económico con empresarios y el movimiento social de Colombia, primero es importante que el gobierno Petro revise dicha condición del grupo armado, la cual rechaza José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del Gobierno.
—