Este jueves, el comandante en jefe del ELN, Antonio García, se pronunció sobre la decisión del Gobierno de suspender los diálogos subrayando que, a pesar de la reactivación de las operaciones militares por parte de la Fuerza Pública, desde el grupo insurgente nunca se ha mencionado una ruptura definitiva en las negociaciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, días atrás anunció la posible terminación del proceso de paz con la guerrilla, del que llevaba cerca de dos años en desarrollo.
Pero ahora el pronunciamiento de García marca un cambio en su discurso, dejando entrever una disposición a retomar las conversaciones.
Este giro resulta llamativo, ya que en los últimos meses sus declaraciones habían sido objeto de controversia, siendo señalado por algunos sectores como el principal obstáculo para el avance en la mesa de negociaciones.
ELN habla de continuar diálogos de paz
A través de dos publicaciones en redes sociales, García criticó la decisión de Petro de congelar los diálogos de paz tras los recientes atentados en Arauca.
En su primer mensaje, el comandante del ELN denunció que su grupo ha sido objeto de operaciones militares, pero afirmó que “nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto”. Posteriormente, responsabilizó al presidente Petro, señalando que “quien rompe es el presidente con sus declaraciones”.
Sin embargo, García omitió que el proceso se encuentra oficialmente suspendido desde hace varios meses, y que el cese al fuego fue levantado en agosto, debido a la falta de disposición del ELN para retomar las conversaciones.
«A pesar de las operaciones militares, los procesos de paz pueden seguir adelante. Así ha ocurrido con anteriores gobiernos, y ahora no debería ser la excepción», añadió García.
Recomendado: Alcalde de Bogotá alerta retrasos en proyectos de energía para atender demanda de la ciudad
Por su parte, la delegación del Gobierno informó que el proceso de paz queda en una suspensión indefinida
“El Gobierno ha presentado múltiples propuestas al ELN durante estos meses. Hoy, el proceso de diálogo queda suspendido”, indicaron los delegados del Gobierno, quienes también enfatizaron que la confianza en el proceso solo podrá recuperarse si el ELN demuestra una voluntad inequívoca de paz.
—