El canciller del gobierno Petro, Luis Gilberto Murillo, volvió a referirse sobre la posibilidad de eliminar la visa que exige Estados Unidos a los colombianos luego de un encuentro en el Congreso de la República.
Explicó el funcionario que se reunión con una delegación del gobierno de Estados Unidos y allí se dieron a conocer los planes y recomendaciones que tiene Colombia para fortalecer las relaciones bilaterales.
Puntualmente sobre la visa de Estados Unidos a los colombianos, dijo Murillo que eliminar ese requisito pasa mucho por un tema de voluntad política.
“Es que no hay ninguna razón sólida, que se le tenga que pedir visa a colombianos y colombianas que vayan a los Estados Unidos”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
A ojos del gobierno Petro, sentenció Murillo, hay las herramientas necesarias para seguir insistiendo en eliminar la visa de Estados Unidos para los colombianos, sobre la base de que hay un asunto de interés nacional en pro de mejorar las oportunidades económicas y sociales.
¿Estados Unidos eliminará la visa para colombianos?
Sobre qué tan posible pueda llegar a ser ese objetivo, Murillo sentenció que hay posibilidades para lograrlo.
Lo anterior sobre la base de que hay un “nivel de relacionamiento con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico, que es un aliado especial, que hemos avanzado en muchos sectores”.
Hay que tener en cuenta que, desde el año pasado, el gobierno del presidente Petro y el de Estados Unidos habían conformado una serie de mesas técnicas para poder establecer los requerimientos del levantamiento de esa medida.
Adicionalmente, según la perspectiva de Murillo, eliminar la visa de Estados Unidos para los colombianos también ayudaría a solucionar buena parte de los complejos problemas migratorios que se viven en la potencia norteamericana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está implementando una Política Integral Migratoria. Esta política promueve un enfoque regional de los flujos migratorios, en el que los países de origen, tránsito y destino compartan responsabilidades y desafíos”, agregó Murillo.
Recomendado: Principales motivos por los que niegan la visa de turismo a Estados Unidos y a Canadá
Finalmente, explicó el canciller, el objetivo de esa política “es garantizar una migración segura, ordenada, regular y humana», concluyó el funcionario.