Eliminar la tasa de usura en Colombia sería, de acuerdo con algunos protagonistas del segmento, un paso clave que daría el país en la inclusión financiera.
La propuesta la dio a conocer David Vélez, fundador de Nu Bank, en el marco del más reciente Colombia Fintech, que se llevó a cabo en el país. De acuerdo con el empresario, al país le hace falta avanzar sustancialmente en políticas que motiven a más personas a ingresar al sistema financiero.
Vélez explicó que desmontar gradualmente, o eliminar la tasa de usura en Colombia, traería muchos beneficios tanto para usuarios como para el sistema, pues sería la primera opción al momento de que un ciudadano contemple una opción de financiamiento.
Además, dijo, sería clave para entender y apoyar los hábitos de consumo que tienen los colombianos y encontrar mecanismos que eliminen, por ejemplo, el gota a gota, que es tan perjudicial para la economía de los hogares.
¿Por qué sería buena idea eliminar la tasa de usura en Colombia?
Así mismo, dijo, la propuesta ayudaría a que los bancos también tengan en cuenta las necesidades que tienen las personas y no se cobren intereses altos a personas que no tiene cómo pagar.
Según Vélez, eliminar la tasa de usura en Colombia sería solamente el primer paso, pero habría que diseñar una serie de políticas que vayan en pro de la atención y las necesidades de los usuarios del sistema financiero colombiano.
Habría que contemplar, dijo, la posibilidad de que existan tasas diferenciadas dependiendo del tipo de crédito. Con lo anterior, las personas que busquen un crédito para vivienda podrán asumir el compromiso sin tener que pagar tasas desproporcionadas.
Recomendado: ¿Para qué sirve la tasa de usura y cómo impacta a los créditos en Colombia?
El presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, concluyó que, efectivamente, eliminar la tasa de usura en Colombia podría terminar convirtiéndose en un mecanismo muy importante para abrirles más puertas a aquellos usuarios que no hacen parte del sistema.