El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, también se refirió hoy en el Congreso de Confecámaras en Cartagena a la delicada situación de las compañías de energía en la Costa Caribe: Air-e y Afinia y la prestación a millones de usuarios en esta región.
Hay que recordar que Afinia es el distribuidor de electricidad en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, mientras que Air-e lo hace en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Sobre Air-e, Bonilla dijo que el problema es mucho mas complicado pues no es solo el tema de los subsidios sino de ‘pérdidas negras’ muy altas. En este sentido, afirmó que eso estaba afectando la tarifa de los usuarios y que se agrava por otros rubros como el costo de generación que la empresa compra a precio de bolsa y la opción tarifaria. “Tenemos que mirar que hacemos con los créditos que Findeter ya le pagó a Air-e”, afirmó.
De manera enfática, Bonilla reiteró que la situación sí es delicada y se puede remontar a lo que pasó en su momento con Electricaribe con una intervención que costó $10 billones y sobre lo que ya alertó la Contraloría General.
Esto pues ayer Carlos Hernán Rodríguez, contralor General, advirtió sobre la situación financiera de las empresas prestadoras del servicio de energía en la Costa Caribe, Air-e y Afinia en su presentación en el Congreso de Confecámaras en Cartagena, debido a las dificultades que han enfrentado por la falta de pagos relacionados con la opción tarifaria, los subsidios estatales y las facturas pendientes por parte de entidades públicas.
Destacado: MinHacienda Bonilla advierte que Presupuesto 2025 sí podría ir por decreto: “así lo dice la norma”
Afinia, en el ojo de MinHacienda
Sobre Afinia, por su lado, Bonilla expresó que se revisará con EPM la situación de la empresa pues va camino a seguir el mismo destino de Air-e, la cual ya solicitó su intervención.
“Es el mismo problema de Electricaribe del pasado. Ninguna de ellas tiene la capacidad de prestar el servicio y mucho menos de garantizar el recaudo”, dijo el MinHacienda.
“Tenemos un Electricaribe 2. El tema real es que la empresa Air-e hasta ahí llegó, no fue una decisión de que el Gobierno quisiera intervenir, sino que la misma Air-e dijo intervénganme”, expresó Bonilla.
—