La Registraduría Nacional atiende en puntos presenciales a los ciudadanos interesados en hacer la inscripción de su cédula con motivo de cambio en el puesto de votación para las elecciones regionales.
El 29 de octubre de 2023 se elegirán los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles del país por lo que diversos colombianos ya conocen algunos candidatos para cada puesto en su ciudad, municipio, departamento y localidad.
Pero hay zonas del país en las que no se cuenta con un punto de la Registraduría, así que la entidad ha adelantado procesos para visitarlas e informar a la ciudadanía sobre las elecciones, la inscripción del documento de identidad y evaluar cómo harán para montar los puestos de votación.
Sin embargo, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia hay seis municipios donde no hay registro de inscripción de cédulas, es decir, no se cuenta con opción alguna para hacerlo.
6 municipios donde no se puede hacer el proceso para las elecciones regionales
El octavo informe de la MOE sobre el proceso de inscripción de cédulas resalta que se trata de El Encanto, La Pedrera, La Victoria, Puerto Alegría, Puerto Santander y Papunaua.
La entidad que se encarga de velar por unas elecciones transparentes, seguras y planificadas explicó cuatro factores por los que se presenta esta irregularidad:
“La violencia como un posible determinante de la baja tasa de inscripción de cédulas en algunos municipios, una alta o baja motivación e interés en política, que se puede medir con la participación electoral histórica, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes y el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación”.
Recomendado: Elecciones Colombia 2023 se realizarán con un censo de 38,9 millones de personas
Puede tratarse del ELN y sus actividades en ciertas zonas del país que aún siguen activas, pues desde agosto iniciará el cese de actividades violentas en todo el territorio según el acuerdo con el gobierno Petro.
Pero también hay grupos criminales que no permiten a la ciudadanía tener acceso a los puestos de votación durante elecciones y si lo hacen corren peligro, por ello muchas personas no ejercen su derecho al sufragio prefiriendo su seguridad.
El llamado de la MOE a la Registraduría
La Misión de Observación Electoral explicó en el informe que el déficit de cedulación y la dificultad de acceso a puestos de votación en los territorios puede influir en que algunos municipios cuenten con un número bajo de personas inscritas.
De acuerdo con la organización, “en estos municipios deberían priorizarse las campañas de cedulación de la Registraduría del Estado Civil para próximas elecciones y facilitar el acceso tanto a los puestos de votación como al registro de la cédula para votar”.
Por otro lado, hasta el 29 de junio 879.070 personas inscribieron sus documentos de identidad para participar activamente en las elecciones regionales. Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés son los departamentos con las tasas de inscripción de cédulas más altas.
Cabe destacar que hasta el martes 29 de agosto de 2023 se puede hacer la inscripción de la cédula de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011.