El pasado domingo, 29 de octubre, se llevaron a cabo en Colombia las elecciones regionales, en las que se eligió a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y otros funcionarios locales.
En ese contexto, al votar, el sufragante recibirá un certificado electoral, el cual es un documento que se entrega a los ciudadanos que han votado en las elecciones, documento que es emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Además de la importancia de ejercer el derecho al voto, los ciudadanos que cuenten con el certificado electoral de las elecciones regionales 2023 recibirán una serie de beneficios, como, por ejemplo, poder pedir medio día laboral en la empresa que trabaje. También, podrán acceder a una serie de descuentos en trámites y servicios públicos, como se menciona a continuación.
Descuentos por presentar el certificado electoral
En ese orden de ideas, los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.
Para acceder a este beneficio, deben presentar su certificado electoral en el momento de la inscripción o renovación de matrícula.
Le puede interesar: Así quedó el mapa político de Colombia tras las elecciones 2023 y los desafíos de gobernabilidad para Petro
Estos descuentos se aplican en las instituciones públicas y privadas que hayan suscrito convenios con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Descuentos para otros trámites
Además del descuento para estudiantes, los ciudadanos que presenten su certificado electoral también tienen derecho a un descuento del 10 % en los siguientes trámites:
- Duplicados de la cédula de ciudadanía (del segundo duplicado en adelante)
- Trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar
- Expedición del pasaporte (en una sola ocasión)
- Trámite de pasado judicial
Finalmente, otro de los beneficios que no se han mencionado es para los soldados campesinos o soldados regulares, ya que al presentar el certificado electoral tendrán una exención del servicio militar por un periodo de dos meses.