Este domingo, Guatemala celebra sus elecciones presidenciales con la mirada puesta en esquivar los señalamientos internacionales sobre la erosión de la democracia en el país y en la región de América Central.
Poco más de nueve millones de guatemaltecos votarán en esta primera vuelta por tres candidatos que, en este orden, lideran las intenciones de votos: Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos.
Las elecciones presidenciales de Guatemala fungen como una especie de bisagra entre los comicios celebrados el año pasado en Honduras o Nicaragua, con una estela de dudas sobre los resultados, y los del próximo año en El Salvador y Panamá.
¿Cómo llega Guatemala a las elecciones presidenciales del domingo?
Valeria Vásquez, analista senior de América Central en Control Risks, aseguró que Guatemala llega a estos comicios con un Estado de derecho y una democracia “bastante frágiles”.
“Hemos podido ver cómo en los últimos aproximadamente seis o siete años el país ha ido en declive en estos indicadores en cuestiones de impunidad, de corrupción, de falta de independencia judicial. Y creo que eso toma más relevancia a la hora de tener un proceso electoral”, aseguró Vásquez.
Recomendado: ¿Por qué se enfrentan actualmente Colombia y Guatemala?
“Creo que las autoridades van a intentar mantener un estado de respeto a la democracia, pero al mismo tiempo hemos estado viendo cómo a lo largo de los meses de que inició la campaña, esto no se ha logrado”, agregó la analista de Control Risks para América Central.
Sobre este suceso, Oliver Stuenkel de la consultora Carnegie, recordó que, de acuerdo con una encuesta local, solo el 16 % de los guatemaltecos confía en el órgano electoral.
“El mundo debería enfocarse menos en la contienda política y más en el evento de otro retroceso democrático en América Central”, puntualizó Stuenkel.
¿Quiénes son los principales candidatos a las elecciones en Guatemala?
Las encuestas sobre la presidencia guatemalteca ubican a los candidatos Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos, como los principales favoritos.
De allí, Sandra Torres cuenta con una posición predilecta de cara a la jornada del domingo y se espera que pase a segunda ronda.
Los dos candidatos Mulet y Ríos, se disputarían quien acompañe a Torres a la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto.
Recomendado: Corredor Interoceánico de Guatemala contará con una inversión de US$15 mil millones
“Los tres candidatos tienen una plataforma relativamente similar, pese a que cada uno tenga la ideología un poco similar. Le han apostado a prometer ciertas cosas que saben que les está preocupando a los ciudadanos”, apuntó Vásquez.
Un ejemplo de ello es el caso de la seguridad. Los tres, de acuerdo con la analista, han asegurado que “quieren un poco trasladar lo que está haciendo Nayip Bukele en El Salvador”.
No obstante, como remarcó Vásquez, los tres candidatos reflejan la situación general del país en general, ya que el trío ha sido acusado por corrupción.
¿Qué representan las elecciones en Guatemala para América Central?
Valeria Vásquez, analista senior de América Central en Control Risks, planteó que las elecciones en Guatemala pueden ser una bisagra hacia el futuro democrático de la región.
“Independientemente quién sea el próximo presidente de Guatemala es poco probable que las cuestiones de democracia y de corrupción mejoren rápidamente, sin esa voluntad política que no estamos viendo en América Central”, puntualizó Vásquez.
Recomendado: Así ha sido el comercio entre Colombia y Guatemala en los últimos años
El camino al que apuntaría la región es “hacia un deterioro” más marcado, considerando el estado de los países que pasaron por elecciones previamente, como Nicaragua u Honduras.
Oliver Stuenkel, también profesor de relaciones internacionales en la Fundación Geturlio Vargas en Brasiol, pidió por “mayor atención” en el caso de Guatemala, particularmente “por los peligros que puede dejar la huella antidemocrática”.