Las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 5 de noviembre de 2024 entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, quien actualmente es la vicepresidenta del país.
Sus propuestas políticas, económicas, culturales y sociales para llegar a la Casa Blanca son lo que cada seguidor de estos partidos desea escuchar, aunque hay gran población estadounidense que no sabe por cuál de los dos prefiere votar.
Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos no es como el colombiano, 100 % basado en la democracia, la cual elige un ganador contabilizando los votos de cada ciudadano en diferentes ciudades, municipios y veredas.
Para poder dictar quién se posicionará en la Casa Blanca desde 2025 para suceder a Joe Biden, primero los partidos deciden quién los representará en las votaciones, por lo que en las primarias ganaron Joe Biden y Donald Trump, por cada partido.
Pero, tras el primer debate presidencial, Biden decidió abandonar la lucha para ser reelegido, y en su lugar los demócratas votaron por su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris.
Paso siguiente se realizaron unas convenciones, donde cada candidato presentó sus programas políticos y se reunieron los miembros de cada partido con ciudadanos que se registran para asistir.
Allí, lo más importante era el discurso que dio cada uno, pues debía brindar seguridad y confianza a su partido, por lo que, en esta ocasión, Harris contó con el apoyo del expresidente Barack Obama y su esposa para saltar a las elecciones en reemplazo de Joe Biden.
El colegio electoral y su importancia en las elecciones de Estados Unidos
El colegio electoral es un proceso establecido en la constitución como una concesión entre la elección del presidente por un voto en el Congreso y la elección por voto popular entre ciudadanos cualificados.
Destacado: Kamala Harris fue a la frontera con México para hablar sobre la migración y atacar posición de Trump
Es decir, cada Estado tiene representación en el Congreso y el colegio electoral por medio de electores quienes darán su voto para elegir al presidente y vicepresidente de 2025.
Dichos electores son elegidos por el pueblo y solo su voto es válido para decir que el Estado eligió, entre Trump y Harris, su favorito para liderar a la potencia mundial.
De allí salen los votos que el Congreso mostrará y tendrá en cuenta para elegir un ganador, además del voto popular.
Siendo así, si Donald Trump gana el 5 de noviembre solamente por voto popular, debe esperar a los votos del colegio electoral para poder ser elegido presidente en enero de 2025, o lo mismo con Kamala.
Por otro lado, cada uno necesita 270 votos para ser elegido ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pero al no tener un Consejo Nacional Electoral o una entidad dedicada a vigilar el proceso, se debe esperar a que el Congreso anuncie en enero al nuevo presidente.