Se acerca el desenlace de las elecciones en Venezuela en la que 17 millones de personas habilitadas -más quienes votaron en el exterior- elegirán a su nuevo presidente el 28 de julio en las urnas.
Edmundo González, el candidato abanderado de María Corina Machado sigue dando la sorpresa, pues las más recientes encuestas dan cuenta de que su intención de voto se mantiene y crece.
Según una medición de la Consultora privada Poder y Estrategia de Venezuela, realizada entre el 15 y el 20 de julio de 2024, González tiene una preferencia del 64 %, mientras Nicolás Maduro aparece con el 21 %. Los demás candidatos no superan el 2 % y el “No sabe, no responde” tiene un 6 %.
“Las personas señalan el cambio como el vector principal, el candidato en Venezuela es el cambio”, destacó Ricardo Ríos, presidente de la Consultora Poder y Estrategia, en declaraciones a medios este martes.
La misma tendencia de esta encuesta fue revelada en otras consultas de firmas que revelaron datos la semana pasada. Una de ellas fue el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, que el pasado 17 de julio mostró que existe una diferencia de entre 20 % y 34 % a favor de Edmundo González.
El abanderado de la oposición suma una intención de voto del 59,1 %, mientras que el presidente Nicolás Maduro alcanza un 24,6 %.
Recomendado: Elecciones Venezuela: según analistas, el mayor reto será que Maduro reconozca los resultados
En contraste con lo anterior y yéndose un poco más atrás, a principios de julio, la encuestadora Hinterlaces, creada a finales de los años 90, en cambio revelaba un triunfo para Maduro. En el sondeo publicado el oficialismo alcanzaba el 56,7 % de la intención de, frente a un 23,2 % de la oposición.
“Sin embargo, mientras que el oficialismo defiende la credibilidad de estas encuestas, la oposición señala al director de la firma, Óscar Schemel, de ‘favorecer al chavismo a través de sus estimaciones desde el año 2012.”, destacó France 24.
Maduro no reconocería el resultado de las elecciones en Venezuela
Varios analistas manifiestan que pese al desenlace de las elecciones en Venezuela, el principal desafío va a ser que Nicolás Maduro reconozca el resultado.
En días pasados Theodore Kahn, director asociado de Control Risks para Colombia y Región Andina comentó a Valora Analitik que “en las encuestas siempre hay heterogeneidad, lo cual aplica también para Venezuela, que se encuentra en contexto de régimen autoritario, sin libertad de expresión y derechos políticos y civiles. Sin embargo, probablemente hay encuestadoras serias que coinciden en que González tiene una ventaja de intención de voto”.
No obstante, esto no sería relevante y más si se tienen en cuenta las afirmaciones de Maduro como la que dijo durante un encuentro en la Vega, una zona popular del oeste de Caracas, hace una semana: “Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito y la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
—