Elecciones en Reino Unido definirán el próximo parlamento

El partido con más votos forma gobierno y su líder se convierte automáticamente en primer ministro

Elecciones en Reino Unido
Elecciones en Reino Unido. Imagen: Valora Analitik.

Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) acudirá este jueves a las urnas para elegir a los próximos parlamentarios del órgano legislativo y al que sería el próximo primer ministro. Esto, en medio de un contexto de descontento con su actual mandatario conservador, Rishi Sunak.

Precisamente, fue Sunak el que hace seis semanas convocó elecciones para este mes, anticipándose a la fecha que todos preveían para más entrado el segundo semestre de 2024.

Alrededor de las 7:00 a.m. (hora local) de este 4 de julio abrieron los 40.000 centros de votación en los que se espera que acudan 46 millones de ciudadanos habilitados a votar. El cierre será a las 22:00 horas.

En total, se elegirán representantes para 650 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento, entre partidos como los Demócratas Liberales, los Verdes, el Partido Nacional Escocés, el Plaid Cymru, el Partido Unionista Democrático y el Reform UK de Nigel Farage.

Elecciones en Reino Unido para elegir al primer mandatario

Para las elecciones en Reino Unido se elige a un solo diputado de cada una de las 650 circunscripciones en la Cámara y el candidato con la mayoría de los votos gana sin necesidad de obtener la mayoría absoluta.

Reino Unido
Elecciones de Reino Unido. Imagen de RGY23 en Pixabay.

Recomendado: Primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, convoca a elecciones para julio

En un análisis, la BBC explicó que si ese partido tiene más diputados que “todos los demás partidos juntos (a lo que se llama mayoría de los Comunes), forma gobierno y su líder se convierte automáticamente en primer ministro”.

Así sucedió en últimas elecciones de 2019, cuando los conservadores obtuvieron 365 escaños, lo que otorgó al partido la mayoría absoluta y Boris Johnson continuó como primer ministro.

Sunak -actual primer mandatario y quien reemplazó a Liz Truss, que a su vez sustituyó a Boris Johnson, en 2022-, y su partido conservador, estarían a punto de perder las elecciones en Inglaterra de este jueves por un descontento generalizado que muestran las encuestas.

“Las encuestas de opinión apuntan a una aplastante victoria para los Laboristas, encabezados por Keir Starmer y, a la vez, sugieren que lo que la mayoría del electorado británico desea es un cambio de poder, después de un gobierno conservador, que tuvo cinco primeros ministros en ocho años”, escribió France 24. 

Justamente, hoy al momento de acudir a las urnas, Starmer mencionó que “Reino Unido puede empezar un nuevo capítulo. No podemos permitirnos cinco años más bajo los Conservadores. Pero el cambio solo ocurrirá si votas por los Laboristas”, afirmó.

En caso de obtener la victoria -como está previsto- Starmer podría asumir el cargo de primer ministro desde este viernes.

Por su parte, Sunak afirmó en medios de comunicación que, de perder la jornada electoral, espera continuar como líder de los conservadores con el fin de asegurar una “transición ordenada” dentro del partido. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias