A un día de las elecciones en Estados Unidos, miles de personas han ejercido su derecho al voto de forma anticipada, pese a las largas filas que se han hecho solo a horas de la apertura oficial de las urnas que definirán la Presidencia estadunidense entre Kamala Harris y Donald Trump.
Lo más relevante:
Según información de France24, cerca de 78 millones de personas ya han votado por adelantado, sobre todo, en los estados de Georgia y Carolina del Norte, regiones clave que serán determinantes para definir el nuevo mandatario en Estados Unidos. Esto en un momento en el que las encuestas muestran un empate técnico entre ambos candidatos.
“Sin embargo, algunos expertos temen que el aumento del voto anticipado genere caos como en las pasadas elecciones en Estados Unidos, cuando Donald Trump calificó al voto por correo como ‘fraudulento’”, destacó el medio.
Recomendado: Todo lo que debe saber para las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre
¿Cómo van los votos anticipados en las elecciones en Estados Unidos?
De acuerdo con France24, los centros de votaciones están llenos en todo el país norteamericano. Sin embargo, pese a las largas filas -de más de tres horas y media en algunos lugares-, las personas han mostrado su interés de ejercer su derecho al voto en las actuales elecciones de Estados Unidos.
“Con las encuestas empatadas, los estadounidenses parecen ansiosos por hacer valer su voto. Cerca de 78 millones de personas ya han votado por adelantado, en especial, en los estados más disputados. De hecho, en Georgia y Carolina del Norte se han batido récords con cuatro y 4,5 millones de votos, respectivamente”, detalló France24.
Entre tanto, en el estado de Michigan ya han votado casi tres millones de personas y en Arizona 2,3 millones. Por su parte, en Wisconsin y Nevada también han superado el millón de votantes, pero aún, en línea con información de France24, no está del todo claro cuál partido saldrá victorioso en los comicios.
Cabe recordar que, en 2020, se presentó un récord de 70 % de la participación global que utilizó el voto alternativo: “en este entonces los demócratas invitaron a votar por correo electrónico para evitar la propagación de la Covid-19”, rememoró el medio de comunicación.
Recomendado: Elecciones en Estados Unidos, marcadas por la incertidumbre: Encuestas están muy parejas entre Trump y Harris
Finalmente, tanto Kamala Harris como Donald Trump han animado a la población votante a que participen en las elecciones. Incluso, los republicanos han prometido donar más de US$10 millones para fomentar el voto por correo en Pensilvania, uno de los estados clave para definir la contienda electoral.
En este estado, hasta el momento, han votado un poco más de 1,7 millones de personas ya han votado por correo electrónico.
(Con información de France24)