El futuro de la economía digital, y en particular del mercado de las criptomonedas se encuentra actualmente en el centro del debate global, con las próximas elecciones de Estados Unidos (EE. UU.).
Hoy en el país norteamericano la Reserva Federal (FED) calcula que hay 18 millones personas que son usuarios cripto, aunque la cifra asciende a más de 50 millones, según análisis de empresas como Coinbase.
Entre los antecedentes de la política y el sector cripto, hay tres grandes empresas de criptomonedas que invirtieron US$150 millones en súper PACs afiliados para apoyar a candidatos pro-divisas digitales en las elecciones al Congreso.
“Aunque aseguran que no buscan influir en la contienda presidencial, es evidente que el candidato republicano es el preferido. A pesar de que alguna vez calificó al Bitcoin como una ‘estafa’, ahora ha prometido, de llegar a la presidencia, poner fin a la represión regulatoria”, afirma CryptoMKT.
En el otro extremo, muchos consideran que hay una actitud ‘hostil’ de la candidata demócrata, Kamala Harris, quien desde hace dos años ha liderado una ofensiva contra las criptomonedas debido a casos de estafa y malos manejos en el sector. Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, ha demandado a varias de estas empresas.
Impactos de las elecciones de EE. UU. en la industria cripto
Para María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, uno de los exchanges líderes en América Latina, hay varios impactos que la próxima administración de la Casa Blanca podría generar en esta industria.
En primera instancia destaca la regulación del mercado, pues asegura que una normativa clara y favorable atraerá a más empresas e inversores, impulsando el crecimiento del mercado en el país.
“Sin embargo, si se opta por políticas restrictivas, podríamos ver una desaceleración en la innovación y una adopción más limitada de los activos digitales, no solo en Estados Unidos, también en Colombia y el resto de Latinoamérica”, señala Juppet.
Recomendado: Kamala Harris lidera las encuestas presidenciales en Estados Unidos, expertos piden esperar
Las decisiones sobre los impuestos que recaen en este tipo de divisas también tendrán un impacto directo en la inversión. Y es que para la experta si se aumenta la carga tributaria sobre las ganancias de capital o se introducen nuevas normativas, podría haber una disminución en el interés de los inversores.
“Por el contrario, si se implementan incentivos fiscales, la adopción y uso de criptomonedas podrían experimentar un crecimiento significativo», agrega Juppet.
De otro lado, “si la nueva administración fomenta la investigación y el crecimiento de la tecnología blockchain y el sector Fintech, podríamos estar a las puertas de una nueva era de aplicaciones y servicios basados en este mercado. Esto no solo beneficiaría a la industria, sino que además posicionaría a EE.UU. y los países del continente, entre ellos a Colombia, como líderes globales en esta tecnología”, explica la experta.