Meta, empresa de la que hacen parte Facebook, Instagram y WhatsApp, lanzó su hoja de ruta para frenar abusos y noticias falsas en Colombia, de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
En rueda de prensa, desde la compañía se reconoció que los intentos de intervención en este tipo de jornadas son reales. Lea más en Noticias Empresariales.
Con esto en mente, presentó las acciones que se tomarán para los comicios a Congreso (13 de marzo) y Presidencia (29 de mayo primera vuelta y 19 de junio segunda vuelta).
Esteban Israel, vicepresidente de Comunicaciones en Latinoamérica en Facebook, dijo: “Cada año estamos mejor preparados para esto, gracias a inversiones importantes que hacemos en tecnología, especialistas y nuevos productos”.
Centro de operaciones
De acuerdo con el directivo, la base de la estrategia consiste en prohibir temas de supresión del voto, es decir, cualquier intento de interferir en las elecciones o busquen desestimular la votación.
Recomendado: Facebook cambia de nombre y pasa a llamarse Meta
“Activamos equipos expertos en ciberseguridad, juristas, especialistas en contenido, etc., para poder tomar decisiones en tiempo real en relación a potenciales abusos como desinformación, discursos de odio, cuentas falsas, entre otras”, añadió.
Esta tarea se realizará desde un centro de operaciones, que se activará en ambas elecciones de este año y permitirá monitorear el comportamiento de las redes hasta una semana después de los eventos democráticos.
Lea también: Facebook cierra programa de reconocimiento facial y elimina 1.000 millones de plantillas
El centro incluye un equipo de respuesta rápida que coordina diferentes grupos internos de la compañía dedicados a identificar posibles violaciones a las políticas de las plataformas de Meta.
Estará integrado por especialistas de diferentes disciplinas y se apoya en procesos que combinan el uso de inteligencia artificial con revisión humana.
Le puede interesar: Morgan Stanley plantea escenario de dólar a $4.500 por elecciones en Colombia
Transparencia en publicidad política
De otro lado, desde Meta indicaron que tienen una herramienta de transparencia que les permite a las personas saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram.
Así las cosas, todas las publicidades sobre temas sociales, políticos o de elecciones deberán estar identificadas con la etiqueta «Pagado por».
Para hacerlo, los anunciantes deberán pasar antes por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Colombia. Estos anuncios se almacenarán en una biblioteca durante siete años.
Recomendado: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación
Cada mes, más de tres millones de personas alrededor del mundo usan la biblioteca de anuncios y realizan más de 50 millones de búsquedas para saber quién financió un anuncio, tener un rango aproximado de cuánto invirtió y conocer el alcance de la publicidad en múltiples demográficos.
Freno a desinformación
Finalmente, en materia de desinformación, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios que previamente compartieron ese contenido o que intenten compartirlo.
Lea también: Estas son las fechas de la ley seca en Colombia en 2022
Y, en el caso de WhatsApp, indicó que en los últimos años limitaron el número de mensajes que pueden ser reenviados por chat, con el objetivo de reducir la viralidad.
Además, como parte del esfuerzo para mitigar las noticias falsas, lanzó una campaña en los principales medios impresos del país, instando a los usuarios a corroborar la información antes de difundirla.