El sistema de bicicletas compartidas de Bogotá cumple 6 meses desde su lanzamiento oficial y se ha convertido en uno de los proyectos más exitosos de la ciudad.
Diseñado para suplir la necesidad de viajes cortos, ha demostrado un desempeño eficaz, generando gran acogida entre los habitantes y visitantes de la capital.
De acuerdo con datos recolectados por Tembici, el 61 % de las personas usan este sistema de transporte para ir y volver del trabajo, 38 % para trámites y diligencias, y el 30 % para temas recreativos.
Al respecto, Deyanira Ávila, secretaria de movilidad afirmó: “Una década de esfuerzos hoy se ven reflejados en el éxito que ha logrado el sistema de bicicletas compartidas en sus primeros seis meses de operación. En este tiempo, hemos superado ampliamente las expectativas y hoy somos un ejemplo para la región y Latinoamérica. Junto con Tembici, entregamos a toda la ciudadanía un modo de transporte amigable y eficiente que se traduce en más viajes en bici y menos emisiones contaminantes.” Afirmó Ávila.
Recomendado: Otro cierre en la avenida 68, conozca las vías alternas
Bicicletas compartidas en Bogotá, supera las expectativas
Según Tembici, se habían proyectado 180.000 viajes y 30.000 usuarios activos en 6 meses, pero estas cifras se superaron en un 130 %. Con un total de 420.000 viajes y 55.000 usuarios, el sistema ha sido uno de los mejores lanzamientos de Tembici en sus 10 años de operación en 13 ciudades de la región.
La historia de las bicicletas compartidas en Bogotá
Antes de la llegada de Tembici a la ciudad, son más de 10 años y múltiples los intentos de distintas entidades por tener en funcionamiento un sistema de bicicletas similar.
El primero,se dio en la Universidad Nacional, un sistema artesanal que servía para facilitar los trayectos dentro del campus universitario.
Luego, el proyecto BiciBogotá comenzó como un esfuerzo conjunto entre el gobierno local y un consorcio privado llamado «Ciclovia S.A».
El objetivo principal era brindar una alternativa de transporte económica y amigable con el medio ambiente para los habitantes de la ciudad. Con la promesa de hacer que Bogotá fuera una ciudad más habitable, el proyecto se lanzó con 1.200 bicicletas distribuidas en 114 estaciones en el centro histórico de la ciudad.
En 2015, la ciudad lanzó una nueva iniciativa de bicicletas compartidas, llamada «BiciBox», en los años siguientes, se lanzaron otros sistemas de bicicletas compartidas en Bogotá, como «Mobike» “Muvo” y «Lime».
Recomendado:Revisión tecnomecánica en Colombia: este es el cambio que trae el Plan de Desarrollo
Cifras de Tembici en Bogotá
Actualmente, más de 55.000 habitantes y visitantes han decidido escoger al sistema de bicicletas compartidas gracias a la confianza y simplicidad en su uso, principales factores que explican su auge.
El 80 % de los desplazamientos durante la semana tienen una duración media de 18 minutos, mientras que el 20 % restante del sistema se utiliza principalmente para viajes recreativos o de bienestar en bicicleta los fines de semana, con un tiempo de viaje promedio de 24 minutos.
En cuanto a la reducción de huella de carbono, y alineados a los objetivos de sostenibilidad de la compañía, se estima que, en los 6 meses de operación del Sistema, se ha evitado la emisión de 115 toneladas de Co2, esto teniendo como antecedente que Tembici en la región ha mitigado la emisión de 34 mil toneladas de Co2 con el uso de estos sistemas.
Asimismo, con los más de 420.000 trayectos, se calcula que se han recorrido más de 1 millón 400 mil kilómetros, un indicador del buen desempeño de la iniciativa que le apuesta a una movilidad sostenible, estando al nivel de grandes ciudades a escala mundial durante el inicio de operación de modelos de bicicletas compartidas similares.
Bogotá se encuentra entre las tres ciudades con más viajes en el primer trimestre de 2023, superando a ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Santiago de Chile.
Expansión de las bicicletas compartidas en Bogotá
El sistema está ubicado en 6 localidades donde está la mayor concentración de la fuerza laboral y estudiantil (en el caso de las universidades) de la ciudad, como: Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Teusaquillo y La Candelaria.
Teniendo en cuenta esto, Tembici desplegó 296 estaciones y 3.300 bicicletas, entre mecánicas, eléctricas y especiales.
De hecho, durante estos meses de operación, Tembici ha encuestado a sus usuarios tratando de indagar más sobre su percepción del sistema y las zonas hacia las que quisieran contar con nuevas estaciones para que en un mediano plazo el sistema se pueda expandir en la ciudad.
Para ello, María Fernanda Ramírez, líder de movilidad sostenible, explica que “para poder hacer una expansión, hay que tener los estudios de demanda, por eso es tan importante que las estaciones estén electrificadas, porque eso nos ayuda a recolectar datos y los datos nos dicen dónde se necesitan más bicicletas” concluye.