Libertank Colombia se ha convertido en uno de los principales centros de pensamiento en el país para la promoción de la importancia de las empresas en la sociedad. A través de distintos programas, llega a empresas y trabajadores de Colombia para generar conversaciones al respecto.
Valora Analitik conversó con Camilo Guzmán, director ejecutivo de Libertank Colombia, quien explicó en detalle cuáles fueron los programas que impulsó el tanque de pensamiento en 2023 y qué planes tiene para 2024.
Adicionalmente, dio sus opiniones respecto a lo que viene para la economía colombiana, la relación del Gobierno de Gustavo Petro con las empresas y el giro ideológico en América Latina, empezando por la elección de Javier Milei en Argentina.
Las perspectivas de Libertank para Colombia
Sobre el gobierno de Colombia, Guzmán de Libertank aseguró, como lo ha hecho en otras ocasiones, que es “profundamente preocupante el sesgo antiempresa que ha tenido este gobierno”.
Lo dijo en referencia, por ejemplo, al reciente informe del Ministerio de Hacienda en el que se señaló a las ganancias de las empresas como causante de la alta inflación.
“Colombia estará mejor con un sector privado más fuerte”, apuntó.
Sobre las recientes reuniones de Petro con empresarios, como los representantes del GEA y con Jaime y Gabriel Gilinski, resaltó que es importante.
Sin embargo, apuntó que “sería peor si el Gobierno no tuviera algún tipo de diálogo, pero hay una contradicción porque se reúnen y a las horas atacan a las empresas. Hay que exigir cosas como reglas de juego claras y que los espacios no sean solo para la foto”.
Otro punto que tocó fue el del esfuerzo del Gobierno Nacional por pasar en el Congreso sus propuestas de reformas a la salud, pensional y laboral.
A su juicio, el Ejecutivo es muy distinto al que inició en agosto de 2022, con menos propensión a negociar sus propuestas.
“Creo que se radicalizarán mucho más en los meses que vienen, precisamente para mostrar que si la reforma se cae será porque las ‘élites’ las que evitaron el cambio. Pero creo que las reformas seguirán avanzando de manera muy lenta, porque los congresistas, cada vez más, entienden el impacto que esto puede llegar a tener. Y creería que no están dispuestos a pagar el costo político de ellas”.
Un giro en América Latina
Respecto a la elección de Milei en Argentina, Camilo Guzmán de Libertank resaltó que ha logrado “mover el eje del debate. Especialmente en occidente donde las ideas de la libertad están cada vez más arrinconadas, él ha logrado popularizar esas ideas y segundo, poner a occidente a hablar de eso y a las élites, que fue lo que ocurrió en Davos”.
A su juicio, esto llevaría a que más políticos opten por seguir dicho discurso. Algo que ya ocurre en Europa y que, dijo, pasaría también en Estados Unidos y en América Latina por la proximidad geográfica.
“Eso permitirá que la gente a exigir más libertad y a vivir en libertad. Y cuando la ciudadanía está dispuesta de vivir en libertad, cualquier política económica funciona”, apuntó.
El trabajo de Libertank
Ya hablando del trabajo de Libertank, el directivo resaltó que, en 2023, a través de sus programas, como Libertalk y Libermind, ha generado conversaciones sobre la promoción de la libertad. El primero incluye talleres realizados en Cali, Barranquilla y Medellín.
Libermind, por su parte, son talleres dentro de las empresas. Este “permite que los colaboradores entiendan su función en la sociedad”. Con Liberminds, en 2023, llegaron a 6.000 empleados. Y la meta, para 2024, es alcanzar a 10.000.
“Cada vez más empresas se suman y entienden la importancia que estos espacios tienen para el país”, aseveró.
—