La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta al Gobierno de Colombia con el fin de que se logre equilibrar la distribución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025.
Esta alerta se enciende debido a la reducción que presenta el rubro de inversión para el próximo año.
Según la entidad, la reducción del rubro de inversión es del 17,4 % ya que pasa de tener $100 billones a $82,5 billones, mientras que el funcionamiento presentó un incremento de $308,9 billones a $327,9 billones. Un aumento de 6,2 %.
Cabe resaltar que el monto propuesto para el próximo año es de $523 billones, de esos $327,9 billones van para funcionamiento, $112,6 billones para el servicio a la deuda y $82,5 billones para inversión.
Advertencia por dificultad en reactivación económica
Otro de los puntos que advirtió la entidad tiene que ver con la distribución del rubro de inversión para los sectores económicos.
Allí, se dieron a conocer disminuciones en el presupuesto de varias áreas de la economía.
“Evidencia una preocupante disminución en la asignación para sectores claves para la economía como vivienda, y agricultura”, señaló el documento de la Contraloría.
Según el órgano de control, es imperativa la necesidad de asegurar que los recursos se asignen de manera efectiva para fomentar la reactivación económica.
Inconsistencia en financiamiento del presupuesto
Una tercera alerta que señaló la Contraloría tiene que ver con la inconsistencia que se viene presentando por parte del financiamiento del mismo.
Recomendado: Presupuesto General de la Nación iniciará su trámite en el Congreso este 14 de agosto
Esto se ha dado principalmente por el proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) que propondrá el Gobierno por medio del cual busca recaudar $12 billones para otorgar recursos a este presupuesto.
“La Contraloría insta al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional”, mencionó la entidad.
Por otro lado, señaló que se presentan inconsistencias en las proyecciones de recaudo de impuestos debido a que se observan incoherencias en las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y una caída del 3,6 % en el proyecto de presupuesto 2025.
Igualmente, evidencia que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos.
“La falta de claridad sobre estas fuentes de financiamiento puede generar sobresaltos en la ejecución del presupuesto si no se materializan efectivamente, tal como sucedió con el presupuesto de la vigencia 2024”, agregó.
Más alertas
A su turno, la Contraloría General de la República (CGR) señaló una incertidumbre en torno al precio del petróleo y la tasa de cambio.
“Una disminución en el precio del crudo y una devaluación de la moneda podrían impactar negativamente los ingresos”, puntualizó.
Agregó que la inflación tendría riesgos por el aumento en el precio de los combustibles y regulados.
El organismo señaló que esto podría aumentar el gasto público y poner en riesgo la estabilidad fiscal.
—