El presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre para reunirse con su homólogo Gustavo Petro.
En la cita bilateral, confirmada por los respectivos cancilleres en la cumbre UE-Celac en Bruselas, se espera discutir el manejo de la política actual de drogas, migración, entre otros.
“Es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias quizás más eficaces, así que México y Colombia que han sido víctimas profundas de ese tipo de política tienen todo el derecho a reunirse y ahí vamos”, expresó el Jefe de Estado como antesala a la Sesión Plenaria y apertura oficial de la Cumbre UE-CELAC.
El mandatario nacional recordó también las consecuencias de “lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas”, tales como “un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal, ahora con el fentanilo”.
De acuerdo con el presidente Gustav Petro esta guerra contra las drogas ha dejado un saldo de “100 mil muertos al año y con una desestabilización democrática muy profunda en muchos países”.
Vale recordar que esta visita del presidente de México a Colombia ya se había anunciado en a finales del 2022, pero, hasta el momento, no se había confirmado.
Estas fueron las reuniones de Gustavo Petro en su visita a Bruselas
En la visita del presidente Gustavo Petro a Bruselas, con motivo de la reunión entre la Unión Europea y la Celac, el mandatario también se reunió con sus pares de Honduras y Países Bajos.
La primera de las citas bilaterales se realizó con su homóloga de Honduras, Xiomara Casto, donde conversaron sobre proyectos estratégicos para fomentar la integración de América Latina.
Recomendado: Petro convoca a países de la Celac a Cali (Colombia) para debatir cambio en política de drogas
Posteriormente, el mandatario se reunió con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien confirmó el interés de su país por acompañar la nueva política de drogas.