El plan del Gobierno de Colombia que buscaría reducir tarifas de energía

El ministro Omar Camacho, explicó este miércoles que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es que las tarifas de energía eléctrica no sigan aumentando en el país.

Tarifas de energía en Colombia
Tarifas de energía en Colombia. Imagen: Freepik

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, explicó este miércoles que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es que las tarifas de energía eléctrica no sigan aumentando en el país.

“Estamos trabajando en esas medidas, ya hemos tenido un equipo de trabajo que está en terreno, en la costa Atlántica revisando las alternativas”, precisó Camacho tras una reunión que tuvo con los principales gremios del sector de energía eléctrica.

El funcionario destacó que la cartera ha tenido reuniones con empresas que operan en el norte del país -como Air-e y Afinia-, y como resultado de estos encuentros se pondrían en marcha obras que permitan instalar techos solares e implementar barrios solares en la región Atlántica.

Esta medida, según el líder de la cartera minero-energética-, se empezará a implementar al finalizar octubre o comienzos de noviembre de 2023.

Recomendado: Petro ya tiene listo decreto que cambia las tarifas de energía en Colombia

“Con esta medida, se empezará a desarrollar un modelo, en el marco de transición energética, que permitan aliviar las tarifas. Es una medida del lado de la demanda y las salidas regulatorias que estamos revisando del lado de la oferta”, subrayó el funcionario.

Según Omar Andrés Camacho, “nuestro trabajo es garantizar que no tengamos incrementos y para eso tenemos que regular cómo está funcionando la bolsa”.

Y señaló que hay dos vías expeditas para lograrlo:

  1. Garantizar que existan más contratos bilaterales (que las empresas salgan de la exposición a bolsa).

    “Para eso hay otras alternativas que vamos a buscar. Ya habíamos tomado una medida para volver el mecanismo de subasta y de compra y venta de energía mucho más rápido. Necesitamos para que aparezca la energía y que tengamos disponibilidad de la misma, que es otra de las tareas en las que estamos trabajando”, indicó Camacho.De manera que, de acuerdo con Camacho, el país pueda tener contratos bilaterales y no se tenga que acudir a precio en bolsa. “Esta es una medida clave, porque en las condiciones en las que tengamos esos contratos los precios serán mucho menores de lo que se ve en el mercado”.

  2. En precio de bolsa, el Ministerio de Minas y Energía está liderando un proceso regulatorio para garantizar que el precio de costo-eficiencia en el mercado sea “mucho más razonable y eficiente”.

Recomendado: La propuesta de la CREG para fortalecer sector eléctrico y controlar tarifas de energía

Ya que la mayoría de las empresas que están expuestas a los precios de energía en la bolsa son públicas, el ministro Camacho informó que para este caso especial la cartera tiene otro paquete de medidas adicionales a lo anunciado con Findeter.

“Seguimos analizando con Hacienda ya con unas medidas en torno a los subsidios, buscamos la manera de que tengan liquidez. En los recursos que se necesitan para el Fenómeno de El Niño éstas van a tener un mecanismo especial (las públicas)”, relató Camacho.

Las cuentas le apuntan a que se necesita medio billón de pesos para solo este mecanismo especial, que ayudarán a que las electrificadoras públicas mejoren su flujo de caja.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias