A tres meses de las elecciones regionales de 2023 en Colombia, en las cuales se elegirán alcaldes, concejales y ediles, Valora Analitik lleva a cabo entrevistas con los candidatos que compiten por la Alcaldía de Bogotá. En esta segunda entrega, el medio conversó con Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE.
El objetivo es conocer sus principales propuestas en áreas cruciales como economía, transporte, seguridad y educación. A continuación, se presenta un resumen de la entrevista:
1. ¿Qué planes concretos tiene Juan Daniel Oviedo para mejorar el PIB de Bogotá, cuánto espera ayudarla a crecer?
Entre muchos de los planteamientos de nuestro programa, nos apalancaremos en estrategias de dinamización en los sectores de servicios especializados, industrias culturales y creativas y el componente de ciencias de la vida articulado con las oportunidades de encadenamientos agroindustriales, en consonancia con las prioridades definidas en ‘La estrategia de especialización inteligente Bogotá Región’.
Adicionalmente, aprovecharemos, en el marco de la implementación de las actuaciones estratégicas del plan de ordenamiento territorial los encadenamientos económicos entre Bogotá y ciudades intermedias como Villavicencio, Tunja, Ibagué y Neiva para que las actividades agroindustriales y manufactureras encuentren una mayor competitividad a partir de la visión conjunta de especialización de eslabones productivos.
Lo anterior para que Bogotá incremente, en el cuatrienio 2024-2027, su participación en el total nacional hasta el 28%, 1.5 puntos porcentuales de más del máximo histórico que ha tenido la ciudad hacia 2005.
2. ¿Qué ideas específicas tiene Juan Daniel Oviedo para mejorar indicadores de empleabilidad de Bogotá, sobre todo para los trabajadores informales?
Es indispensable fortalecer la atracción, generación y fortalecimiento de empresas y actividades económicas las cuales permitan recuperar, en el cuatrienio 2024-2027, el peso de la población ocupada en relación con la de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas al 40 %.
Lo que implicaría la creación de mínimo 287.000 nuevos puestos de trabajo, que se derivan de la estrategia de localización de empresas en los sectores estratégicos de servicios especializados, industrias culturales y creativas y el componente de ciencias de la vida. La alcaldía proveerá instrumentos adicionales como incentivos económicos a la generación de empleo formal en las actividades económicas clave para la recuperación del peso de la economía de Bogotá en el país.
Además, el mejoramiento de las condiciones de emparejamiento de vacantes del sector empresarial con las competencias y habilidades de la fuerza laboral de la ciudad, a través de la consolidación del servicio distrital de empleo apalancado en el esquema de operadores de pagos por resultados.
También la puesta en marcha de un ecosistema de oficios y habilidades que aprovecha la infraestructura de conocimiento de las instituciones de educación superior públicas y privadas de Bogotá. Buscamos garantizar que las 676 ocupaciones de la clasificación unificada de ocupaciones, adaptada para Colombia desde 2021, estén a disposición del sector empresarial de la ciudad.
Finalmente, en relación con las estrategias de formalización empresarial y laboral, para aquellos que desarrollan actividades en micronegocios por necesidad (exclusión del mercado laboral), proponemos que el servicio distrital de empleo intervenga en la consecución del empleo inicialmente deseado por dichos propietarios.
Por su parte, para aquellos dueños de micronegocios que sí tienen vocación empresarial, nos comprometemos a desplegar herramientas y competencias que permitan avanzar rápidamente en la cadena de formalización económica y laboral de sus empleados.
Recomendado: Parceros por Bogotá: ¿Cómo inscribirse al programa?
3. ¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de su administración y cómo se van a financiar?
Bogotá cuenta con un plan de obras de infraestructura en transporte, salud y educación, que cuidaremos y a los que aplicaremos esquemas estrictos de supervisión.
En este aspecto, la entrega en septiembre de 2027 de la primera línea metro de Bogotá, así como del corredor de movilidad masiva de la Séptima, los Regiotram y cables aéreos inicialmente previstos, serán prioridad.
Por otra parte, desde las obras adicionales tenemos:
A. Implementación de la estrategia de optimización de malla vial y de andenes de la ciudad. Este proyecto, estimado para un período de siete años, busca estructurar una operación de endeudamiento del Distrito para lograr recursos de aproximadamente $10 billones que permita identificar los problemas de calidad de la malla vial, así como de su resolución y garantía de mantenimiento continuo para que la movilidad.
B. Segunda cárcel de sindicados para Bogotá. Se planea construir una segunda cárcel de sindicados con 2.000 espacios a través de un proyecto de alianza público-privada de iniciativa privada. La obra tendrá un costo de inversión inicial de $250.000 millones y un costo operativo anual de $42.000 millones.
C. Fortalecimiento de infraestructura hospitalaria de alto nivel en el suroccidente de la ciudad. Invertiremos recursos adicionales del presupuesto de salud en el mejoramiento de la infraestructura pública en salud en las localidades de Kennedy, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar para garantizar la prestación de servicios de alta complejidad.
Recomendado: ¿Jorge Enrique Robledo irá por la Alcaldía de Bogotá?
4. ¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico de su ciudad y cuáles serán las fuentes de esos recursos?
Estimamos que el presupuesto público de inversión de Bogotá para el cuatrienio 2024-2027 sea de aproximadamente $150 billones de 2023, de los cuales, el 10 % provengan de recursos de endeudamiento y los restantes sean fruto de dos fuentes: recaudo y optimización de gasto.
En materia de recaudo tributario, veremos su fortalecimiento por una mayor cultura tributaria de pago a partir de nuestras estrategias de consolidación de la cultura ciudadana y de efectividad, transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública. A esto se suma el cumplimiento de objetivos de localización de nuevas empresas en los sectores priorizados para el crecimiento económico de nuestra ciudad.
5. ¿Qué hará en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?
Además de construir sobre lo construido en términos de cobertura y calidad, nuestra apuesta clave es la consolidación y puesta al servicio del ecosistema de oficios y habilidades de la ciudad.
Aquí, se busca que las “sillas vacías” de universidades públicas y privadas en la ciudad puedan ser utilizadas, gracias a la destinación de recursos distritales para la formación, debidamente certificada, en las 676 ocupaciones de la clasificación unificada de ocupaciones para Colombia, que se pondrán a disposición a la población joven y adulta mayor con enfoque diferencial.
Las prioridades de este último enfoque estarán en mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, población étnica, población LGBTQI+, así como las personas de 45 años o más, que viven en Bogotá importantes niveles de discriminación por su edad.
Recomendado: Subsidio de vivienda en Bogotá: así puede inscribirse al segundo programa Oferta Preferente
6. ¿Qué planes concretos tiene para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores) de Bogotá?
Queremos fortalecer los canales de diálogo entre la administración distrital, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil. Estamos convencidos que la reglamentación y ajustes del plan de ordenamiento territorial requieren de una participación más prominente del sector privado, para lo cual crearemos una unidad de gestión de participación privada en infraestructura adscrita al despacho de la alcaldía.
Adicionalmente, reformularemos los parámetros de las cargas urbanísticas del POT, para que, en cumplimiento de sus principios de creación, éstas respondan a la dinamización necesaria de proyectos de desarrollo inmobiliario en la ciudad, sobre todo, en el marco de las actuaciones estratégicas del POT que vienen siendo priorizadas por la presenta administración.
Por otra parte, trabajaremos desde la alcaldía para coordinar a los diferentes actores para lograr mejoras operacionales y de eficiencia en la operación interna del aeropuerto. Para ello, proponemos la creación de una oficina adscrita al despacho del alcalde que facilite la participación en las discusiones del plan maestro del Aeropuerto El Dorado, así como en la concertación con las comunidades para avanzar paulatinamente en un esquema de operaciones 24 horas.
7. ¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el Gobierno de Gustavo Petro?
En la medida que nuestro propósito se centra en resolver los problemas más importantes de los habitantes de Bogotá, sin importar los debates ideológicos que esté dando el país en el panorama político, y seguros de que su reconocimiento por la gestión en el DANE, estamos convencidos que la articulación con el presidente Gustavo Petro será muy efectiva.
Recomendado: Pacto Histórico choca por la Alcaldía de Bogotá a tres meses de las elecciones
8. ¿Qué hará para mejorar la movilidad? ¿Priorizará el sistema público? ¿Cambiará el pico y placa?
Para responder a las necesidades, requerimos repensar la gerencia del sector para optimizar los procesos y asegurar su sostenibilidad, considerar la experiencia de viaje de los usuarios en todos los modos como un indicador fundamental, aumentar la oferta y cobertura del sistema de transporte, y continuar con las obras estratégicas que están en curso y en planeación para dar soluciones estructurales a la accesibilidad.
En consonancia con el POT, planteamos una visión de movilidad multimodal y enfocada en cinco ejes estratégicos para coordinarse con los demás retos que afronta la capital:
• Ciudad caminable, ciclable y visión cero
• Financiamiento, sostenibilidad y apropiación del sistema público de transporte
• Accesibilidad e integración regional
• Gestión de la demanda y uso eficiente del vehículo privado
• Transporte de mercancías, abastecimiento y logística eficientes y de bajas emisiones
Además, proponemos pasar de un enfoque prohibitivo, quitando el pico y placa, a un esquema autorregulado a través de un sistema de cobros por congestión que será implementado en las zonas más críticas en horarios específicos.
9.¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad? ¿Pedirá apoyo militar del Gobierno?
Trabajaremos en llave con el mando institucional para crear una hoja de ruta de fortalecimiento en las capacidades de seguridad en las líneas de inteligencia e investigación criminal (Dipol –Dijin) y constituiremos una mesa permanente de trabajo con estas direcciones.
Crearemos y ejecutaremos planes territoriales de prevención del crimen en articulación con las comunidades para mejorar la eficiencia de la policía y para atacar específicamente los lugares en los que se presentan los delitos.
Además, capacitaremos a nuestros policías para el correcto cumplimiento de los procedimientos, de tal forma que tenga las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos y para que no se vuelvan a repetir episodios de maltratos y revictimización.
También, asignaremos recursos financieros distritales para incrementar la disponibilidad de jueces y fiscales para atender efectivamente los procesos de judicialización derivados de la contención del crimen en la ciudad.
En materia de movilidad, implementaremos el programa ‘Transmilenio Zona Segura’ en el que se dispondrán de intervenciones con tecnología, capacidades de la policía y la apropiación del espacio público por parte de la comunidad para reducir los crímenes que hacen que el 82 % de las personas se sientan inseguras en el transporte público.
Finalmente, el diálogo político, estratégico y operativo con el gobierno nacional y las fuerzas militares será un pilar de articulación que favorezca el adecuado reentrenamiento de la fuerza policial de la ciudad para su efectividad en entornos urbanos, así como de su adecuada articulación con el ejército en la zona rural, sobre todo de las localidades de Usme y Sumapaz.