La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) y la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), en le marco del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los líderes del paro camionero, piden tres condiciones para que las estaciones de servicio no se vean afectados por las decisiones tomadas este 6 de septiembre.
Por medio de una carta, los dos gremios expresaron que “teniendo en cuenta el acta de compromiso suscrita entre el Gobierno Nacional y los transportadores mediante la cual se acordó modificar el alza del diésel a $400 por galón, solicitamos al Ministerio de Minas y Energía muy respetuosamente tener en cuenta a los distribuidores minoristas de combustibles de todo el país en la siguiente petición para que no terminemos afectados con este acuerdo”.
La petición de Comce y de Fendipetróleo está compuesta de tres apartados que citamos a continuación:
- Que la modificación del alza de $400 por galón sea retroactiva desde las 00:00 horas del sábado 31 de agosto de 2024, de manera que no se derogue la Resolución 40350 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía, sino que se modifique el artículo 2 de ésta, mediante la cual se fijó el nuevo valor del ingreso al productor de combustible fósil en la estructura de precios del ACPM.
- Que se incluya un parágrafo transitorio -en la nueva resolución- que permita a los distribuidores mayoristas hacer notas crédito a favor de los distribuidores minoristas, por el mayor valor no reconocido en la nueva resolución, de acuerdo con los despachos de diésel solicitados por los distribuidores minoristas entre el 31 de agosto de 2024 y el 06 de septiembre de 2024.
Recomendado: Fin del paro camionero en Colombia: Gobierno Petro y transportadores llegaron a un acuerdoY que los mayoristas puedan, a su vez, trasladar este costo al refinador, quien era el agente de la cadena destinatario del alza en el precio.
- A pesar de que existe una muy baja rotación de inventario de diésel en las estaciones de servicio desde la publicación de la Resolución 40350 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía hasta la fecha, aquellos consumidores finales que compraron a un mayor valor el diésel podrán solicitar el reconocimiento del mayor valor pagado ante la Estación de servicio que lo haya suministrado, quien deberá hacer la devolución del mayor valor no reconocido en la nueva resolución.
Según las agremiaciones, esta solicitud ha sido dialogada con distribuidores mayoristas quienes ven factible y eficiente la medida para que no impacte negativamente al sector.
Además, explicaron, esto permitiría que el ajuste de precio en las Estaciones de servicio sea Inmediato en todas las estaciones de servicio público en el país, en beneficio de todos los transportadores.
Fin del paro camionero en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes -6 de septiembre de 2024- que ha finalizado el paro camionero en el país, luego de casi seis días de bloqueos y protestas; y anunció que se ha llegado a un acuerdo con los transportadores. ¿De qué se trata?
Tras varios días de diálogo, el Gobierno Petro logró firmar el compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro camionero. El acuerdo quedó así:
Aumentar en $800 el costo del ACPM (diésel) en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre de este año.
Asimismo, se acordaron otros 14 puntos entre: suspender las alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector; establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.
Recomendado: ¿Qué sigue ahora tras el acuerdo del Gobierno para levantar el paro camionero?
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Colombia se comprometió a incluir -en la reforma laboral- una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, «que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público», indicó el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.