En lo que va del año, el precio del oro se ha incrementado en un 24 % aproximadamente, tras una serie ininterrumpida de varios máximos en los últimos meses. La cotización internacional superó los US$2.750 por onza a finales de octubre.
Si se descuenta el efecto de la inflación, los aumentos de este año estarían en línea con los resultados vistos en los años 1980 y 2011.
La valoración del oro, de acuerdo con Credicorp Capital, está relacionada con la demanda sostenida por parte de un grupo de bancos centrales que están convencidos de que el oro sigue siendo uno de los activos de reserva más confiables del mundo y una cobertura en medio del entusiasmo alrededor de otras inversiones más volátiles, como las divisas.
La más reciente encuesta sobre las reservas de los bancos centrales, llevada a cabo por el World Gold Council, la asociación comercial internacional para la industria del oro, sugiere que las características monetarias de este activo estarían ganando tracción en las discusiones sobre consolidación de reservas internacionales.
El 29 % de los encuestados de los bancos centrales dijeron tener la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos doce meses. Este porcentaje es el más alto que se ha observado desde el inicio de la encuesta en 2018.
El gremio explicó que “las compras planificadas están motivadas principalmente por el deseo de reequilibrar hacia un nivel estratégico más preferido de tenencias de oro, la producción nacional de oro y las preocupaciones del mercado financiero, incluidos mayores riesgos de crisis y el aumento de la inflación”.
Según la medición, en 2023, los bancos centrales añadieron 1.037 toneladas de oro, la segunda compra anual más alta de la historia, tras un récord de 1.082 toneladas en 2022. Uno de los factores decisivos ha sido la guerra en Ucrania, pues la demanda pasó de un promedio de 470 toneladas entre 2010 y 2021 a 1.082 toneladas en 2022.
Aunque los encuestados señalaron que esperan que las reservas en oro sean moderadamente mayores en los próximos cinco años, Credicorp Capital asegura que esto no puede interpretarse como una sustitución completa del dólar de EE. UU. como eje del sistema.
Hacia dónde va del precio del oro
La tendencia en el aumento del precio del oro podría permanecer en el mediano plazo, según los analistas. Sin embargo, esto no elimina el riesgo que conlleva la fuerte valorización del metal precioso en sí misma. De hecho, Credicorp Capital considera que la complejidad del escenario internacional mantendrá vigente la demanda de oro en su calidad de activo de reserva.
Esto, “en medio de la intensificación de tensiones geopolíticas, el estancamiento en las ganancias de productividad en la economía global y la acumulación de posturas fiscales insostenibles”, explicó la firma.
Basado en los datos de la encuesta del World Gold Council, Credicorp Capital concluye que la demanda de oro por parte de algunos bancos centrales es la clave tras el sólido avance en la cotización de este metal precioso.
“Mientras que una parte de estos bancos centrales buscan una alternativa que minimicen el impacto de las sanciones económicas por parte del gobierno de EE. UU., otros han sugerido que en medio de la coyuntura fiscal y monetaria que enfrentan las economías desarrolladas, el oro sigue siendo uno de los activos de reserva más importantes a nivel mundial”, anotó la firma en un reporte especial.