¿El nuevo sistema pensional en Colombia aplica para todos?

Así funcionará el nuevo sistema pensional en Colombia.

sistema pensional en Colombia
¿El nuevo sistema pensional en Colombia aplica para todos? Foto: tomada de Freepik

En la actualidad existen muchas dudas de si el nuevo sistema pensional en Colombia aplicará para todas las personas en el país.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que hay un régimen de transición para que algunos trabajadores mantengan las condiciones actuales. Esto es para que las personas puedan mantener las expectativas que tenían de pensión y así no afectar su mesada.

Además, la edad no tendrá influencia, sino que dependerá de las semanas que cada trabajador haya cotizado. El nuevo sistema pensional aprobado no aplicará para quienes tengan 750 o más semanas cotizadas en el caso de las mujeres y 900 o más semanas, en el caso de los hombres.

De igual manera, si hace parte del régimen de transición, deberá tomar la doble asesoría. En ese caso, expertos de ambos regímenes estudian su situación y, posteriormente, le ayudarán a tomar la mejor decisión.

Es importante entender que todos los casos son diferentes, por eso lo ideal es recibir una asesoría con el fin de tomar una decisión segura sobre el cambio de régimen.

Las condiciones para pensionarse para los colombianos que cumplan con los requisitos de la transición serán la edad: 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Además de tener las semanas necesarias: en Colpensiones alcanzar las 1300 semanas, y en el régimen privado debes cumplir con 1.150, tres años menos que en el régimen público.

Recomendado: ¿Cómo podrán los fondos invertir el ahorro de las pensiones en Colombia?

Sistema pensional en Colombia
Sistema pensional en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Cuáles son los pilares del nuevo sistema pensional en Colombia?

Con lo anterior, estos son los cuatro pilares que conforman el nuevo sistema pensional de Colombia.

·         Solidario

Para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años en la línea de pobreza extrema que están clasificados en el Sisbén, en las categorías A, B o C1, a quienes se les entregará una renta básica solidaria de forma mensual por valor del mínimo de pobreza extrema, que hoy asciende a $223.000.

Para hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años, que están en situación de pobreza (según Sisbén) y tienen discapacidad mayor al 50%. También serán beneficiarias las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros registrados en el censo del Ministerio del Interior.

·         Semicontributivo

Para los afiliados que tengan menos de 300 semanas cotizadas, a los 60 años para las mujeres y a los 65 años para los hombres, se les entregará una Indemnización Sustitutiva (aportes ajustados por inflación) y en el caso de que tengan ahorros en su cuenta individual, la Devolución de Saldos en el Componente Complementario de Ahorro Individual (aportes más rendimientos).

Para los que alcancen a cotizar entre 300 y 1.000 semanas a los 65 años, si es hombre, o 60 si es mujer, recibirán una renta vitalicia con lo que aportaron al sistema.

·         Contributivo

Para trabajadores que alcancen 1.300 semanas y la edad de pensión: 57 años mujer y 62 hombre. Debido a la decisión de la Corte, para la pensión de mujeres se irá reduciendo progresivamente el requisito de semanas hasta llegar a 1.000, es decir, a partir de 2026 cada año se descontarán 25 semanas (de las 1.300), para que, a partir de 2036, el requisito sea de 1.000. semanas.

Para quienes no alcancen a cotizar las 1.300 semanas, pero tengan al menos 1.000 semanas, según sus condiciones.

·         Voluntario

Es un ahorro adicional para incrementar el complemento de ahorro y tener una mejor pensión. Es de tener cuenta que se mantienen los beneficios tributarios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias