Este jueves 31 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, la Junta Directiva del Banco de la República estará reunida para revisar posibles ajustes a la tasa de interés, una decisión que comunicará pasada la 1:00 p.m.
Recomendado: Tasas de interés más favorables podrían reactivar los proyectos de inversión en Colombia
La mayoría de las mediciones del mercado dejan ver que el Banco Central podría, y para muchos expertos debería, acelerar el ritmo de reducción de tasa de interés a partir de este mes y para lo que queda del año. Sin embargo, también hay quienes expresan dudas, incluidos los miembros de la Junta.
La Encuesta ANIF sobre la tasa de intervención del Banco de la República revela que los analistas coinciden en la necesidad de continuar el proceso de relajación de la política monetaria; sin embargo, las expectativas están divididas entre un nuevo recorte prudente de 50 puntos básicos (pb) y uno mayor, de 75 pb, donde se ubican la mayoría de los encuestados (63 %).
Los expertos de al menos nueve entidades consultadas por ANIF estiman que el ajuste en la tasa de interés de política monetaria debería ser mayor que la decisión proyectada. En contraste, en tres entidades consideran que el recorte debería ser menor a lo que prevén que el Banco Central decidirá.
En el sondeo de ANIF participaron 19 entidades, entre las que se destacan cinco comisionistas de bolsa, cuatro bancos locales, cuatro centros de investigación académica, tres bancos internacionales, dos gremios y un banco de desarrollo territorial.
Sin embargo, el Banco de Bogotá cree que el escenario ha cambiado por cuenta de aumentos en la prima de riesgo país, una coyuntura de aversión al riesgo global y la desafiante situación de las finanzas públicas. También desestimó el argumento de moderación de la inflación, que otros han citado en las últimas semanas, porque el Emisor se comprometió a encauzar la cifra a la meta hacia mediados de 2025 y, según las proyecciones, dicho propósito no se alcanzaría.
“Ahora es más probable que las reducciones en tasa sigan siendo de -50 pb para finalizar el año en 9,25 %”, dice la entidad financiera en su informe especial. También señala que el mercado swap IBR descuenta para enero un recorte de apenas -25 pb en la tasa y una meta de 7,50 % en 2025, “lejos del 6 % esperado por los analistas”.
¿Qué proyectan otros analistas para la tasa de interés?
Previamente, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) dejó ver que los analistas económicos consultados le apuestan a un recorte de 75 puntos base hasta el 9,50 %. De hecho, esperan que la tasa cierre el año en 8,75 %.
Del mismo modo, los analistas económicos consultados en la Encuesta mensual de expectativas del Banco de la República anticiparon una reducción de 75 puntos básicos respecto al ajuste hecho a finales de septiembre.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comunicó el miércoles, tras la aprobación del presupuesto de regalías en las comisiones económicas conjuntas, que va a llegar a la Junta Directiva a insistir en que la reducción de la tasa de referencia debe ser de 75 puntos básicos.
“La inflación ha seguido bajando, la hemos reducido en 722 puntos, pero el Banco solo ha reducido las tasas en 300 puntos. Este es el momento de empezar a reducir esa tasa real que es fuertemente contractiva”, dijo el funcionario.
Recientemente, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, pidió cautela en el ajuste de tasas y explicó que la política monetaria restrictiva que tenemos hoy en día es, en gran parte, consecuencia de una política monetaria particularmente laxa en el periodo previo. “Este año las expectativas de inflación empezaron a bajar mucho más rápido que la tasa del Banco de la República, pero a inicios de 2021 pasaba lo contrario”, señaló en un evento organizado por Corficolombiana.
El Banco de la República comenzó con la reducción de tasas de interés en diciembre de 2023, cuando anunció un recorte de 25 puntos básicos que fue consecutivos en los meses siguientes (el ajuste se duplicó a partir de mayo). Actualmente la tasa se ubica en el 10,25 %, tras una reducción de 50 pb.
—