El presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, le pidió al Banco de la República que realice una baja de las tasas de interés más rápidamente.
Inclusive, dijo que lo ideal sería que estas caigan con fuerza en el corto plazo y si llega a resurgir la inflación, plantea que las vuelvan a subir.
Así lo dijo este jueves en el marco de la Convención Bancaria de 2024, que se realiza en Cartagena y en la cual también señaló que se necesitan señales para reactivar la economía.
¿Qué dijo Sarmiento Gutiérrez de las tasas y el Banco de la República?
En un mensaje corto, el empresario le habló al Banco de la República: “Mi mensaje es ‘bajen las tasas y si hay un rebrote de inflación vuelvan a subirlas’, pero toca darle un poco de oxígeno a la economía”.
Ante esto, el público en el Centro de Convenciones de Cartagena lo aplaudió, teniendo en cuenta que la consideran como un ‘dolor de cabeza’ para la recuperación económica.
Eso sí, también es clave señalar que el emisor ha dicho que las tasas no han caído de manera más fuerte por cautela de la Junta Directiva, que ha señalado que hacerlo podría volver a dispar la inflación.
Para el empresario reactivar la economía supone acciones concertadas en las que “todos ponemos y todos ganamos”. Mencionó que el Gobierno es quien tiene que proponer y tener espacio para llevar a cabo la reformas e inversiones que generen las condiciones prometidas a los colombianos.
«Tenemos un gran país con un potencial impresionante. Los ciclos son ciclos, y de todos los ciclos se salen. Mi mensaje es tranquilidad, es un ciclo complicado, hay que mantener la solvencia de los bancos, pero no es fácil en tiempos de bajas utilidades que limita el crecimiento», dijo.
Recomendado: Presidenta Grupo Aval: “Lo que menos necesitamos es mayor incertidumbre; seguiremos invirtiendo”
En su intervención, subrayó la importancia de tener un sistema financiero robusto y resistente, advirtiendo que no se le debe imponer más impuestos, especialmente en las actuales circunstancias en las que 12 bancos están registrando pérdidas.
«Si el sistema financiero va a jugar el rol que le corresponde en la reactivación, debemos procurar por entender y solucionar las razones de esta situación, preocupándonos a la vez de mantener el buen estado de solvencia del sistema que, en su conjunto, presenta un índice superior al 16 por ciento», señaló el presidente de la junta directiva de Grupo Aval.