El impulso de la CREG para expandir la infraestructura de transporte de gas natural

La CREG tomó decisiones regulatorias para el desarrollo de la infraestructura que brinde confiabilidad del suministro de gas natural en Colombia.

Creg
CREG pondría en jaque a las comercializadoras de energía con reducción en su remuneración. Imagen: creg.gov.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tomó decisiones regulatorias que fomentan el desarrollo de la infraestructura para garantizar la confiabilidad del suministro de gas natural y la seguridad del abastecimiento en Colombia.

Además, actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena del servicio. Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas.

Según la CREG, se estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente.

Entre las obras destacadas se encuentran las aprobadas para la empresa TGI, que incluyen la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday (Resolución CREG 502 061 de 2024), la ampliación del ramal Jamundí – Valle del Cauca (Resolución CREG 502 063 de 2024) y la obra de confiabilidad bidireccional Barrancabermeja – Ballena (Resolución CREG 502 062 de 2024).

En línea con la entidad, TGI ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos, los cuales aumentan la capacidad de transporte en 123 millones de pies cúbicos día (MPCD).

Recomendado: CREG alista norma para redefinir fórmula de tarifas de energía en Colombia

La CREG también aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la costa y el del interior (Resolución CREG 502 064 de 2024).

Para este proyecto, Promigas ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutarlo.

Además, se aprobó el flujo de ingresos para la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Ballena. En este caso, aún está pendiente de que Promigas exprese su voluntad irrevocable de ejecutar el proyecto. Estos planes aumentan la capacidad de transporte en 170 millones de pies cúbicos día (MPCD).

Además, la CREG ajustó la metodología de remuneración del transporte de gas (Resolución CREG 175 de 2021) mediante la Resolución CREG 102 008 de 2024. Este ajuste busca evitar el reemplazo prematuro de la infraestructura.

Con estos cambios, “la CREG continuará aprobando cargos que sean eficientes para los sistemas de transporte de gas natural en Colombia e incentivando la inversión”, informó la Comisión.

Otros avances regulatorios de la CREG

Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de los procesos de aprobación para los proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas, la CREG planteó ajustes en los procedimientos futuros para hacerlos más ágiles y alineados con los requerimientos del planeador del sistema, la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME.

Estos ajustes se establecieron mediante la Resolución CREG 702 008 de 2024.

Recomendado: CREG busca modificar cronograma de comercialización de gas en Colombia

Respecto a los proyectos propuestos por la UPME en el Estudio Técnico para la adopción del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038, una vez que sean aprobados por el Ministerio de Minas y Energía, se les aplicará la regulación definida por la CREG.

Finalmente, en relación con el sector de energía eléctrica, la CREG reiteró que se están realizando análisis del balance entre la oferta de energía firme y la demanda proyectada por la UPME para el período 2025-2029.

«Con estas medidas, seguimos avanzando hacia una regulación más dinámica en los sectores regulados, buscando lograr un equilibrio entre las señales de inversión y la eficiencia para los usuarios finales, con el objetivo de alcanzar una regulación sostenible a lo largo del tiempo», afirmó Antonio Jiménez, director de la CREG.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias