En el marco de la celebración de los 70 años de historia del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones dé Bogotá (Corferias), un estudio revela cifras importantes sobre la contribución de la industria ferial al desarrollo económico y social del país.
Los resultados del análisis realizado por Fedesarrollo, se enfocan en el año 2023 y destacan el significativo impacto de las actividades feriales, de eventos y congresos.
Lo más relevante:
El impacto de la industria ferial en las ciudades
En Bogotá, el valor agregado generado por Corferias en 2023 alcanzó los $17,2 billones, lo que representa un 4,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.
«La contribución de Corferias al PIB de Bogotá es un claro indicativo de su papel como habilitador de conexiones de negocios y promoción de la innovación en distintos sectores económicos, y el papel que juega como movilizador de inversiones y empleo en el país,» afirmó el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama.
Dado que Corferias opera eventos en otras ciudades del país, el estudio incluyó el impacto de esta entidad en otras ciudades como Medellín y Barranquilla.
En Medellín, apoyó la generación de un valor agregado de $2,6 billones, equivalente al 3 % del PIB de esta ciudad; mientras que, en Barranquilla, esta cifra alcanzó el 1,1 % del PIB de esta ciudad.
«Estos resultados demuestran cómo las actividades feriales impulsan el crecimiento económico no solo en Bogotá, sino también en otras ciudades del país en las que Corferias ha expandido sus actividades en la última década,» comentó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
La industria ferial también impulsa el empleo
A nivel nacional, la actividad de Corferias contribuyó con casi $20 billones a la economía de Colombia en 2023, lo que representa un 1,3 % del PIB nacional.
Este resultado ha sido consecuencia de un crecimiento sostenido a lo largo de las últimas dos décadas. El valor agregado total de la corporación pasó de $7,1 billones en 2004 a $19,9 billones en 2023, medido en pesos reales, lo que evidencia el impacto e importancia creciente de esta entidad.
Destacado: Feria Internacional de Bogotá cumple 70 años y se consolida como plataforma de innovación
«El crecimiento de Corferias no solo ha superado el ritmo de la economía colombiana, sino que ha triplicado su valor agregado desde 2004, consolidándose como un motor clave para la economía del país,» destacó Rafael Puyana, investigador asociado de Fedesarrollo y líder del estudio.
Además del impacto económico, Corferias ha sido un motor significativo de empleo en Colombia. En 2023, la actividad ferial promovió la generación de 62.184 empleos, con un 69,3 % de estos nuevos empleos concentrados en empresas unipersonales, micro y pequeñas.
«La creación de empleo por parte de Corferias es vital para el bienestar de miles de familias y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en todo el país,» agregó López Valderrama.
Este estudio destaca el papel de la industria ferial y de Corferias en la economía colombiana, no solo como un catalizador de crecimiento y empleo, sino también como un actor fundamental en la promoción de la actividad empresarial y comercial, la internacionalización de las empresas, la atracción de inversiones, el incentivo de la innovación y el apoyo al crecimiento de las empresas.