El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina anunciaron este viernes un nuevo acuerdo técnico sobre la revisión de los objetivos del acuerdo de refinanciamiento de deuda vigente entre ambos desde 2018.
Esta nueva revisión debe ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En caso de contar con el visto bueno, el país recibirá un desembolso de US$7.500 millones.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la cuarta revisión bajo el acuerdo de Argentina”, anunció el FMI en un comunicado.
Una vez se apruebe la revisión en concreto, Argentina tendrá acceso a los mencionados US$7.500 millones.
El FMI aseguró que, dentro de un entorno económico más complejo, “la revisión se centró en evaluar el progreso de la implementación del programa, actualizar el marco macroeconómico y alcanzar acuerdos sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras”.
Recomendado: Inflación interanual en Argentina alcanzó el 115,6 % en junio
No obstante, el Fondo reconoce que desde la suscripción del acuerdo en 2018 el escenario de Argentina se ha vuelto “más desafiante” y no se han podido cumplir a tiempo los puntos claves del programa.
¿Cómo funcionará este nuevo acuerdo entre el FMI y Argentina?
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, explicó que este pacto le permite al país “recorrer la segunda mitad del año con más tranquilidad”.
El ministro también explicó que el dinero llegará a las arcas argentinas una vez sean completadas las revisiones quinta y sexta del pacto.
El dinero llegaría en dos momentos: hacia la tercera semana de agosto y la primera semana de noviembre.