El descontento de los accionistas de Air-e con el informe de Edwin Palma

Tras el informe de la intervención de Air-e, los accionistas de la empresa de energía mostraron su rechazo con el diagnóstico. ¿Cuál es el motivo?

El descontento de los accionistas de Air-e con el informe de Edwin Palma
El descontento de los accionistas de Air-e con el informe de Edwin Palma

Luego de que el agente interventor de la empresa de Air-e, Edwin Palma, divulgara el informe que obtuvo en medio de la intervención de la compañía, los accionistas mostraron su rechazo y descontento con el diagnóstico. ¿Por qué?

El comunicado del agente interventor tiene defecto estructural: señala los efectos de la crisis, con múltiples imprecisiones e información abiertamente equivocada, pero no explica las causas estructurales que la provocaron. Causas que no son atribuibles a Air-e. Adicionalmente, toda acción que Air-e ejecutó, estuvo vigilada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD). La intervención fue solicitada por la misma empresa el día 30 de agosto 2024”, indican los accionistas por medio de una carta.

Antecedentes de la compañía, según los accionistas de Air-e

Antes de la intervención, indicaron los voceros, Air-e presentaba los siguientes logros:

  1. Cumplimiento de indicadores:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) realizó visitas trimestrales a Air-e, evaluando más de 50 indicadores con un promedio de cumplimiento del 91 %.

Recomendado: Por decisión de Gobierno Petro, si Air-e no mejora sus resultados será liquidada

En mayo de 2024, la SSPD efectuó una visita integral, su evaluación más exhaustiva sin hallazgos significativos.

  • Calidad del servicio:

Durante los cuatro años de operación, los indicadores de calidad alcanzaron en 2023 los niveles exigidos para 2030, logrando una calidad de servicio sin precedentes en la región.

  • Viabilidad financiera:

La compañía se asumió el 1 de octubre de 2020, enfrentando inicialmente pérdidas de $60.000 millones mensuales.

No obstante, a través de la implementación de su plan de negocios, la empresa logró revertir esta tendencia y alcanzó un Ebitda positivo en el cuarto trimestre de 2022 hasta que se dieron los cambios externos que hicieron inviable su operación como consta en los estados financieros auditados.

Edwin Palma entregó balance tras intervención de Air-e: ¿Cuáles son los hallazgos?
Edwin Palma entregó balance tras intervención de Air-e: ¿Cuáles son los hallazgos?. Fotos: Air-e y SuperServicios

Ejemplos de imprecisiones e información equivocada en informe de Palma, según accionistas de Air-e

– Obligaciones financieras: se mencionan deudas por $1,9 billones, de estos únicamente $411.811 millones (equivalentes al 22 % del total de pasivos) se encontraban vencidos en esa fecha. Adicionalmente, no se reconoce que la empresa tiene más de $5 billones por cobrar a usuarios y entes oficiales. Es responsabilidad del interventor gestionar estos cobros para sanear las finanzas.

Altos costos de energía: el informe señala los altos precios de generación como un hallazgo, pero este problema fue denunciado durante años por la administración anterior ante la SSPD, la CREG, la SIC, el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades regulatorias.

Recomendado: Edwin Palma entregó balance tras intervención de Air-e: ¿Cuáles son los hallazgos?

Calidad del servicio: para los accionistas es falso que exista un deterioro en la calidad. Los indicadores Saidi y Saifi, que miden interrupciones del servicio, mejoraron a niveles históricos respecto a lo que se vivía en la época de Electricaribe como lo certificaron las auditorias de calidad adelantadas cada año por entidades independientes.

Supuestos “racionamientos”: la empresa tiene la potestad legal de programar los mantenimientos que considere necesarios dentro de su estrategia para operar el sistema siempre y cuando cumpla con las metas de calidad.

Adicionalmente, Air-e avisó que reactivaría los “períodos de continuidad”, de acuerdo con la disposición legal, en las comunidades que no cumplían con sus mínimos de recaudo y hurto de energía, los cuales eran periodos que se interrumpía el servicio y que efectivamente se realizaron.

“El supuesto “incumplimiento” en el plan de inversiones es falso. En mayo 2024, la SSPD hizo una visita integral con casi 20 personas a Air-e y concluyeron que no existía un incumplimiento regulatorio”, dice la carta.

En suma, en un video de estas sesiones, el funcionario responsable de la SSPD expresa, explícitamente, “en Air-e se están desarrollando las inversiones”, indica el documento.

-Sobre supuesto no uso de recursos públicos para normalizar barrios: los recursos Prone fueron auditados por el ministerio de minas y energía.

Además, existía una conexión con la Contraloría General de la República en tiempo real garantizando el uso adecuado de los recursos. Las obras fueron visitadas en 12 ocasiones por la superintendencia de servicios públicos.

“Varias obras Prone enfrentaron impedimentos debido a dificultades sociales ampliamente conocidas, incluso reportadas en medios de comunicación”, expone la carta.

Los accionistas indicaron que las situaciones previamente reportadas y documentadas por la anterior administración ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y el Ministerio de Minas y Energía en más de 100 comunicaciones.

La transparencia en Air-e, de acuerdo con sus accionistas

Los accionistas de Air-e aseguraron que siguen con el compromiso de tener los más altos estándares de gestión operativa, administrativa y financiera, tal como lo verificó la SuperServicios en cada visita de inspección trimestral durante la anterior administración.

Recomendado: Gobierno Petro evalúa comprar Air-e para reducir tarifas de energía en el Caribe

Así las cosas, se precisó que la compañía continuará trabajando para esclarecer las inconsistencias presentadas en el informe y garantizar la verdad ante las instancias competentes.

¿Qué sigue para Air-e?

Frente a lo que los accionistas de Air-e llaman “inconsistencias del informe del agente interventor”, anunciaron las siguientes medidas:

  1. Revisión del informe: se contrastará el contenido del informe con los datos certificados por la SSPD durante la administración.
  2. Acciones legales: este análisis será clave para sustentar la denuncia por administración desleal en curso contra la primera agencia interventora.
  3. Solicitud de transparencia: se reiterará a la Secretaría de Transparencia la evaluación de los registros financieros y contables, incluyendo los elaborados por la Big Four y la consultora Guide Post.
  4. Ciberataque: se continuará con las acciones legales en las que los accionistas han sido admitidos como víctimas del ciberataque que afectó a la empresa.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias