Según la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, presentada por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, solo el 53 % de la población colombiana mayor de 18 años tiene el hábito de ahorrar, entre ellos solo el 11% lo hace a través de bancos y cooperativas.
La brecha de ahorro se hace más evidente en el sector rural, mientras que en las ciudades es de 51 %, en el campo solo llega al 35 %. Vea más de empresas aquí
Ante este panorama y con el fin de analizar las posibilidades de crecimiento del sector solidario en el país, Desarrollo Internacional Desjardisns -DID en alianza con FogaCoop, Fecolfin, CoopCentral, Confecoop, Finagro y Banca de las Oportunidades, analizan en un foro los retos y perspectivas del cooperativismo frente a las necesidades económicas del país, entre otros temas de interés para el sector solidario.
Si bien, este sector ha respondido de manera positiva a los retos económicos que ha vivido el país, Catalina Jiménez, directora de DID Oficina Regional América Latina señala que “el cooperativismo colombiano tiene muchas oportunidades para ser más competitivo y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones. Para lograrlo, es clave identificar el contexto de las regiones, las barreras de acceso al financiamiento y la problemática de las cooperativas para poder ajustarse a las nuevas demandas del mercado”.
La directiva agregó que DID lleva más de 10 años en Colombia trabajando en temas de crédito para pequeños productores agropecuarios, educación financiera, fortalecimiento a las Mipymes y llevando asistencia técnica a entidades de microfinanzas y que ahora buscarán fortalecer el sector cooperativo de Colombia, poniendo a disposición de las entidades del sector solidario asistencia técnica en temas como educación financiera especializada, construcción de productos y servicios financieros, con enfoque diferencial.
Otro tema fundamental del Foro, fue el desafío que tiene el sector solidario de facilitar la inclusión financiera de los micronegocios, de las empresas informales y de la población más vulnerable de la sociedad, entre otros.
Según cifras de la encuesta de micronegocios ‘Emicron’, del DANE, solo el 9,5 % de los micronegocios ha podido acceder a un crédito bancario, mientras que el 26 % tuvo la necesidad de acceder a créditos a través de prestamistas.
En este sentido, DID anunció en el marco de este evento que pondrá a disposición del sector solidario expertos en transformación digital e innovación que brindarán asesoría para acercar la oferta de servicios de las cooperativas a más colombianos y así lograr mayor inclusión financiera en las regiones, especialmente a aquellas poblaciones que han sido excluidas del sector financiero y que hoy ante las necesidades económicas del país reclaman oportunidades de acceso.
Según la Superintendencia de Economía Solidaria, en Colombia existen aproximadamente 177 cooperativas de ahorro y crédito que en estos momentos de postpandemia han aportado a la inclusión económica y financiera de la población, especialmente de los estratos 1, y 2.
A la fecha cuentan con 4 millones de asociados, tienen un patrimonio de $6.2 billones y una cartera de $13.5 billones. Este sector genera alrededor de 120 mil puestos de trabajo formales.