NielsenIQ realizó un estudio durante los últimos 4 años perfilando más de 5 millones de hogares colombianos, para tener una visión 360° de su viaje de compra, hábitos de consumo y sus estrategias de adaptación al contexto económico.
El perfil del hogar colombiano promedio ya no es el mismo de antes, hoy el 44% son millenials, mientras que esta cifra era del 37% en 2020. Tienen entre 2 y 3 miembros, nivel de escolaridad primaria o bachillerato. Actualmente, el 41% de los hogares colombianos pertenecen al nivel socioeconómico bajo, según mediciones de un estudio realizado por NIQ.
Este contexto ha hecho que la familia promedio colombiana adopte nuevos hábitos para “estirar el sueldo”, de esta forma el 91% busca los precios más bajos, dejando atrás la fidelidad con las marcas, pues el 77% cambia de producto y/o marca, el 61% cambia de lugar de compra buscando los mejores precios (como los hard discounters) y el 48% cambia de tamaño o presentación de los productos.
Según el informe en los hogares con nivel socioeconómico bajo, que tienden a ser familias grandes, con escolaridad primaria, niños entre 0 y 5 años, y residencia principalmente en la Costa Atlántica y Cali, la mayoría piensa dos veces antes de “darse un gustico”. El 67% afirmó que durante el mes no compra ningún producto para consentirse.
“Al ser la mayoría de la población, jalonan el consumo y el gasto, y sus hábitos son determinantes para la dinámica del comercio. El 38% de todo el gasto en Colombia es hecho por estos hogares y viene en aumento desde el inicio de la pandemia, cuando esta cifra era del 34%.”, explica Andrea Estrada, Industry Insights Manager, NIQ Colombia.
Recomendado: Esto ve el Banco de la República para la inflación en Colombia en lo que queda de 2024
Con respecto al presupuesto, los compradores colombianos aseguran que el 65% del gasto va a categorías infaltables y para productos de lujo e indulgencia solo se destina el 12% del gasto, cifra que ha bajado desde 2020, cuando estos productos representaban el 14,2% del total del gasto.
Así mercan los compradores colombianos
Para las familias ubicadas en nivel socioeconómico bajo, el hard discounter ocupa el segundo lugar de preferencia para comprar, ganando terreno, principalmente, cuando se necesita un abastecimiento para más días (más de 11 productos por visita).
Y para el nivel socioeconómico alto, en el 2020, el 35% del gasto destinado a mercado grande se hacía en cadenas. Hoy ese porcentaje bajó a 24%, una caída de 11 puntos porcentuales.
Sin importar el nivel socioeconómico, el establecimiento y el objetivo de la visita, los productos de Marcas Propias (MP) van en crecimiento.