¿Cuántos años lleva el ‘chavismo’ en Venezuela?

La oposición deberá derrotar a Nicolás Maduro, el legítimo sucesor de Chávez

'chavismo' en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente y representante del 'chavismo' en Venezuela. Imagen: Flickr Cancillería Venezuela.

Este domingo 28 de julio Venezuela tendrá una cita en las urnas para elegir al mandatario que guiará su rumbo durante los próximos cuatro años.

En estas justas se definirá si seguirá el denominado ‘chavismo’, el movimiento político alusivo al expresidente, Hugo Chávez, -cuyo legado continuó Nicolás Maduro-, o si luego de 25 años finalmente la oposición retomará el poder en el país suramericano.

Aunque la mayoría de las encuestas indican un fuerte índice de favorabilidad hacia el candidato opositor, Edmundo González, la fuerza del movimiento de Maduro sigue estando muy arraigada en las instituciones públicas, las fuerzas militares y en una parte de la población.

Así se creó el ‘chavismo’ en Venezuela y esto es lo que ha logrado

Hugo Chávez Frías fue un político y militar venezolano que asumió la Presidencia del país el 2 de febrero de 1999 tras ganar las elecciones democráticas.

Chávez es recordado porque previo a su elección, encabezó el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, mediante la insignia de un proyecto que pretendía la transformación política, social, económica y cultural de Venezuela con base en una ideología nacionalista y de los postulados de igualdad, libertad e integración regional.

En ese entonces y tras estas nuevas ideas, analistas calificaron al proyecto como ‘chavismo´, en representación de su apellido, mientras que Chávez siempre llamó a su iniciativa como ‘revolución bolivariana’ y más adelante como el ‘socialismo del siglo XXI”.

Elecciones en Venezuela
Consejo Nacional Electoral, otras entidad que se considera aliada del ‘chavismo’ en Venezuela. Imagen: Flickr Cancillería de Venezuela.

Chávez ganó sin problema las elecciones de 1998 y posteriormente las del 2000, tras la renovación de todos los poderes públicos; y más adelante hizo lo propio con las de 2006 y 2012.

En marzo de 2013, sin embargo, Chávez fallece en el Hospital Militar de Caracas como consecuencia de un agresivo cáncer y fue desde ese entonces que Nicolás Maduro se apropió de su legado.

Maduro aparece como la nueva figura del ‘chavismo’

Desde antes de fallecer Chávez, las veces de presidente durante su enfermedad las hizo Nicolás Maduro.

Precisamente, Maduro fue elegido por Chávez como su sucesor al frente del chavismo y ganó las presidenciales de 2013 por poco más de 200.000 votos de ventaja.

Aunque su gobierno no fue destacado en su primer mandato, los analistas anotan que su reelección en 2019 fue mucho peor, pues agudizó aún más los problemas políticos y económicos por los que atravesaba el país.

“Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero de 2019, el mismo día que la Asamblea Nacional opositora le desconoció como presidente, alegando que usurpaba el poder tras haber ganado una elección convocada fraudulenta e ilegalmente”, escribió en un reportaje la voz de América.

Ignorando los cuestionamientos internacionales como los de la Unión Europea y Estados Unidos -que impusieron más de 900 sanciones estos años contra el país-, el gobierno de Maduro se hizo cada vez más autoritario y desentendido de las relaciones diplomáticas.

En este cuarto de siglo que completa el chavismo -y más aún durante el comando de Maduro- Venezuela ha vivido una de las tragedias migratorias más grandes del mundo y ha sufrido de exorbitantes indicadores económicos como la hiperinflación por varios años consecutivos.

Por ejemplo, la Voz de América enfatizó en que el bolívar perdió sus capacidades desde 1999 que Chávez y Maduro concretaron tres reconversiones monetarias, restándole 14 ceros a su denominación en total.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias