Invertir en CDT se ha vuelto una alternativa atractiva para las personas desde hace algunos unos años por su rentabilidad.
Y es que por la alta inflación que se vivió en la pandemia producida por el Covid-19, hizo que el CDT pudiera convertirse en una opción rentable para invertir un ahorro y recibir buenos rendimientos.
No obstante, la inflación se ha ido contrayendo desde 2023 en el que, a febrero de 2024, se encuentra en un 8,35 %, por lo que la rentabilidad de los CDT ha ido bajando.
Ante ese escenario, llega una incógnita y es si sigue siendo atractivo invertir unos ahorros en un CDT a pesar de que, con corte a febrero, aún se encuentran tasas de doble digito de rentabilidad en las diferentes entidades bancarias, siendo un 13,47 % (a un año) el que mayor porcentaje muestra de interés.
¿Sigue siendo rentable invertir en un CDT en Colombia?
Bajo esa coyuntura, Valora Analitik consultó a Alejandro Torres, profesor de economía de EAFIT, con el fin de saber si aún puede ser una opción atractiva invertir en un CDT en Colombia.
Por su parte, Alejandro Torres señala que “la inversión en CDT se convirtió en una buena alternativa de inversión en los últimos años por tres razones particulares: un incremento importante de la inflación que hizo que las personas buscaran alternativas de cubrimiento; ligado a esto, un aumento en las tasas de interés asociadas a la política monetaria; y finalmente, una mayor facilidad para invertir en este tipo de activos, incluso desde las mismas plataformas virtuales de los bancos”.
Le puede interesar: Conozca algunas alternativas para invertir en bienes raíces en este 2024
Sin embargo, dijo Torres, “el cambio de tendencia en la inflación seguramente afectará la demanda de estos activos, porque, aunque aún sigue siendo relativamente alta, se espera que el año cierre entre un 4-6%, cifra considerablemente menor. Así entonces, la necesidad de cubrirse frente a esta es menor”.
Como resultado, “la tasa de interés de los CDT deberá moverse a la baja debido a la relajación de la política monetaria, que seguramente será mayor este año, máxime después de verificar los pobres resultados en materia de crecimiento económico”, indica el experto.
Pese a lo anterior, Alejandro Torres dijo en la entrevista que, para los perfiles más conservadores, seguirá siendo una buena estrategia de inversión este año; aunque cada vez los CDT serán menos interesantes como alternativa de inversión.
“Frente a esto, es importante que para quienes tienen un perfil de riesgo mayor comenzar a considerar otras alternativas como fondos colectivos de inversión que ofrecen muchas instituciones bancarias, o mercado cambiario, por ejemplo”, concluye Alejandro Torres.