La construcción del Complejo Deportivo y Cultural El Campín en Bogotá es un hecho para hacer del estadio un centro de cultura, entretenimiento, comercio y deportes.
La noticia se dio a conocer a finales de 2023 con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) asegurando que mientras se desmontan unas tribunas para ampliar El Campín no se afectarían los partidos de fútbol de la Liga Betplay.
Las obras de construcción de El Campín fueron anunciadas por la exalcaldesa de Bogotá Claudia López aclarando que sería un proyecto por medio de una asociación público privada (APP), la cual no hace desembolso de recursos públicos.
El Campín tendrá una inversión de $2,4 billones para las obras de construcción en las cuales habrá espacio para la Filarmónica de Bogotá, complejo empresarial y hotel.
Según la página oficial del IDRD, se demolerá cada tribuna por etapas, resultando en la ampliación del aforo de 39.724 espectadores a 45.000.
Este tema es motivo de preocupación para hinchas de Millonarios y Santa Fe ya que los partidos por Liga Betplay, Copa, Libertadores u otro evento se disputan allí, sin embargo, no hay por qué preocuparse, pues la empresa encargada del proyecto le aclaró a Valora Analitik que una vez esté lista la nueva estructura del Estadio El Campín, aproximadamente hacia 2028, se necesitará un tiempo de dos meses para realizar los trabajos correspondientes a la instalación del techo retráctil.
En esos 60 días se buscará hacer esta instalación durante una de las pausas que tienen los equipos entre torneos del Fútbol Profesional Colombiano organizados por la Dimayor, que pueden ser a mediados de año o a finales e inicio de año, con el fin de causar el menor trauma posible.
De acuerdo con el IDRD se construirán primero las tribunas orientales, seguidas de sur y norte, y se finalizará con las tribunas occidentales y la gramilla.
Además, según indicó la empresa, lo primero que harán son las obras de excavación para la construcción del parqueadero subterráneo, después la demolición de la tribuna oriental y la construcción de la zona gastronómica en el costado sur.
Al siguiente mes tumbarán las laterales (sur y norte) e inicia la construcción de la zona de entretenimiento y el auditorio de la Filarmónica de Bogotá. El paso a seguir es demoler la tribuna occidental para que la Liga Betplay y otros eventos puedan jugarse y los hinchas puedan acomodarse en las graderías disponibles.
Recomendado: Entrevista | El Campín podría cambiar de nombre con megaproyecto
En las etapas constructivas del estadio se irán montando dichas tribunas con mayor capacidad y atractivo visual, pero, esa estructura no podrá ser finalizada hasta que no se complete con el techo retráctil y demás detalles innovadores.
En ese tiempo para acomodar el techo se deben ingresar las grúas para acomodar los detalles de cada tribuna además de hacer pruebas en el techo retráctil.